11 de Junio de 2014

El futuro de los negocios: megatendencias y pronósticos

Marsal Gifra.

Durante la conferencia “Global Megatrends: A Snapshot. Principales tendencias en el entorno internacional de los negocios”, Marsal Gifra, reconocido emprendedor de negocios innovadores, sugirió la aparición y consolidación de varios nuevos mercados en los próximos años. El expositor realizó estas observaciones luego de detallar algunas tendencias que han cambiado el mundo, tales como el crecimiento poblacional, el surgimiento de nuevas megaciudades, el desarrollo tecnológico, el auge de China —que se convertiría en la primera economía mundial— o las alianzas económicas y políticas con los países que aún disponen de petróleo por las siguientes décadas.

El especialista indicó que hacia el año 2050 habrá más de 2.000 millones de personas con una edad superior a los 65 años, de manera que se afianzará un mercado sénior y se gestarán nuevas oportunidades de negocios. Asimismo, destacó que, ante el crecimiento de las ciudades, es muy probable que dentro de ellas se expandirá la práctica de la ruralización urbana, mediante la cual se instalarán huertos y zonas ganaderas en los edificios y otras construcciones.

Además, resaltó la consolidación de la nanotecnología, las energías renovables y la industrialización 3D, que actualmente es puesta en práctica por las impresoras de objetos.

Gifra también se refirió a la pujanza de una economía verde que impulsa la implementación de tecnologías y procesos que apuntan a la reducción del abuso del empleo de los recursos naturales, así como a la disminución de los impactos negativos en el medio ambiente generados por las actividades humanas.

En la misma sintonía, subrayó el auge de varias tendencias que hacen foco en la calidad de vida en medio del ritmo cada vez más vertiginoso en que nos desenvolvemos, tendencias como el slow food o el slow movement, que incluye actividades como turismo, jardinería, lectura, meditación, etcétera. Asimismo, hizo hincapié en el consumo colaborativo, a través del cual los usuarios comparten una serie de productos, informaciones o servicios (por ejemplo, dos desconocidos se contactan mediante una aplicación y usan el mismo taxi que pasará por dos rutas parecidas).