Laboratorio de Máquinas e Instrumentos

Pruebas químicas para tratamiento de agua, extracción de aceites vegetales, desarrollo de patentes para sillas de ruedas de discapacitados, paneles solares, colectores solares y fotoeléctricos: estas y otras investigaciones se llevan a cabo en nuestro Laboratorio de Máquinas e Instrumentos.

Precisamente, nuestro propósito es prestar apoyo teórico, técnico y práctico en temas afines a la ingeniería, la metalmecánica y el diseño de equipos y accesorios. Además, brindamos soporte a otras áreas de la Universidad que requieran de la fabricación de máquinas.

Torno paralelo

Es una máquina herramienta que transforma un sólido en una pieza o cuerpo bien definido haciendo girar dicho sólido alrededor del eje de simetría mientras arranca material en forma de viruta.

Fresadora Matricera

Es una máquina herramienta para realizar matrices, levas, cavidades en moldes, entre otras formas complejas. También pueden usarse para fresar superficies, hacer ranuras cuadradas y circulares, agujerear y perforar.

Sierra Vaviven

Es una máquina para realizar cortes a diferentes metales de cualquier forma, en movimiento automático.

Soldadura TIG / GTAW

Es un proceso por arco eléctrico que usa un electrodo de tungsteno para crear un arco eléctrico entre este (no consumible) y el metal base. Se usa un gas de protección argón 100% puro.

Soldadura MIG-MAG / GMAW

Es un proceso de soldadura por arco eléctrico, el cual se forma entre un alambre continuo de metal y el material base para producir una fusión de los dos. El usa un gas para protección del área de soldadura.