01 de Agosto de 2023

La enseñanza de las matemáticas en un mundo de transformaciones y evoluciones

En un tiempo en el que la inteligencia artificial tiene múltiples usos cotidianos y la pandemia impulsó el replanteamiento de los procesos pedagógicos, es indispensable reflexionar sobre la educación matemática, sus enfoques e impactos en los estudiantes y la formación del pensamiento. Objetivos afines son abordados en la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática, cuyas ponencias, talleres y encuentros tienen lugar en la Universidad de Lima del 31 de julio al 4 de agosto. El evento es organizado por el Programa de Estudios Generales de la Ulima y el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), que agrupa a representantes de más de veinte países y cuenta con el respaldo de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI).

Durante la inauguración, Óscar Quezada Macchiavello, rector de nuestra Casa de Estudios, resaltó la importancia las matemáticas para beneficiar el pensamiento abstracto, el cual es esencial para construir conceptos, plantear categorías y desarrollar razonamientos de diversa complejidad, además de augurar que la conferencia facilitará la apertura de nuevos horizontes de perfeccionamiento en la enseñanza de esta ciencia. Nuestro rector añadió:

“Es imposible comprender la poderosa transformación del mundo actual sin un conocimiento de las matemáticas. Por eso, su didáctica es fundamental para la formación de las personas, sea cual fuere su vocación. Todo profesional tiene que entender de matemáticas. Me alegra saber que esta conferencia será un fecundo foro de debate sobre estrategias, métodos y enfoques pedagógicos para optimizar sus procesos de enseñanza y aprendizaje”.

En la misma línea, Fernando Hoyos, director del Programa de Estudios Generales de la Ulima, indicó que el evento tiene como objetivo principal el fomento de la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos. Agregó que el propósito es fortalecer las competencias de los docentes por medio de estrategias innovadoras, así como promover la formación de ciudadanos más preparados y conscientes de la importancia de esta ciencia en el momento actual.

Por su parte, Ángel Ruiz, presidente de la CIAEM, señaló que esta edición XVI de la Conferencia coincide con un punto de inflexión de la historia, en el que convergen variables como la evolución exponencial de la tecnología —que trae beneficios y amenazas—, el cambio climático, y múltiples disrupciones y contradicciones políticas, sociales y culturales, por lo que las reflexiones sobre los desafíos y tareas pendientes de la educación matemática cobran un especial valor.

En otro momento, a través de un video, Frederick Leung, presidente de la ICMI, saludó la realización de esta actividad que promueve el intercambio intelectual, la cooperación en las investigaciones, la puesta en marcha de proyectos de capacitación y la gestión de las redes de contacto.