13 de Diciembre de 2023

Decano de Derecho Ulima invocó a que las instituciones del Estado tengan autonomía presupuestaria

Ronald Cárdenas Krenz, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, resaltó la importancia de la autonomía presupuestaria de las instituciones del Estado, durante su participación en el XXI Congreso Nacional del Derecho Registral (Cader 2023). El evento fue organizado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en la ciudad de Piura.

Durante su ponencia “Ética e integridad en tiempos de cambio”, nuestro decano señaló que algunas entidades del Estado cuentan con un presupuesto y que, en el caso de perderlo, sus autonomías estarían condicionadas. Cárdenas señaló:

“Instituciones como la Sunarp y otras entidades estatales tenían autonomía presupuestaria. La Sunarp recibía sus recursos y los administraba, pero actualmente se ha dispuesto que todos sus ingresos pasen al tesoro público. Entonces, cuando esta entidad necesita dinero tiene que pedirlo al Ministerio de Economía. Entiendo que esto que ha pasado con la Sunarp también pasó con el Reniec. Al no tener las instituciones esa autonomía, están más sometidas al poder político”.

Nuestro decano, que ejerció el cargo de superintendente adjunto y después de superintendente de la Sunarp, entre los años 2001 y 2005, agregó que los nombramientos técnicos se han convertido en nombramientos políticos.

En su exposición, Cárdenas también habló sobre la ética y su importancia en estos tiempos, los desafíos que presenta y la situación actual de una sociedad con un nivel de corrupción que se ha normalizado. Concluyó que el problema más grave no es la corrupción en sí, sino que esta se vuelva parte del sistema.