17 de Mayo de 2021

Control interno y planificación financiera en un contexto de pandemia

El 13 de mayo se llevó a cabo la conferencia virtual "Control interno en tiempo de pandemia", organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y nuestra Carrera de Contabilidad.

Luis Felipe Noriega, el director de la Carrera, brindó las palabras de bienvenida y señaló que el control interno tiene como objetivo resguardar los recursos de una empresa para evitar pérdidas por fraude o negligencia. Además, destacó que un sistema bien definido de control interno favorece la planificación financiera, lo que permite que la organización logre una mejor competitividad.

Henry Sardo, director de Auditoría en Deloitte y contador público con más de 40 años de experiencia, presentó la ponencia principal del evento. El expositor se explayó sobre los riesgos que han aparecido o se han consolidado durante la pandemia, entre los que figuran mayores presiones para cumplir los objetivos y las metas organizacionales, el trabajo remoto que puede derivar en cambios significativos en la forma de realizar los procesos, la inexistencia de planes de contingencia para el personal clave que ejecuta los controles internos, la ausencia de nuevos controles, el aumento de los accesos de los usuarios y los cambios en las responsabilidades de los empleados que pueden dar lugar a conflictos de segregación de funciones, entre otros temas.

Asimismo, Sardo señaló que, por la actual coyuntura, se deben considerar en los reportes financieros elementos como los inventarios (capacidades ociosas, costos anormales, inventarios obsoletos y pérdidas por compromisos de compra), la plusvalía y los activos de larga duración (identificación de indicadores de deterioro, cálculos de valor de uso y revisión de supuestos), los arrendamientos (concesiones en los contratos, reevaluación de arrendamientos y bajas de arrendamientos), las obligaciones financieras (reestructuraciones de deudas, incumplimiento de los covenants y reclasificaciones de deudas), los deterioros de cuentas por cobrar (cambios en los supuestos de deterioro), etcétera.

El ponente también expuso sobre The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), una iniciativa del sector privado que desarrolla lineamientos y orientaciones generales sobre el control interno, la gestión del riesgo empresarial y la disuasión del fraude. COSO plantea diecisiete principios divididos en cinco componentes (ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, actividades de supervisión e información y comunicación) que promueven el funcionamiento efectivo de un sistema de control interno.

Irene Arenas y Félix Horna, docentes de la Carrera de Contabilidad Ulima, comentaron la exposición y valoraron las informaciones presentadas que permitieron a los asistentes actualizarse en diversos aspectos relacionados con el control interno en medio de una serie de cambios propiciados por la pandemia.