18 de Marzo de 2024

Expertos despejan dudas sobre normas tributarias en jornada contable realizada en nuestra Universidad

Un grupo de especialistas en asuntos fiscales y materia tributaria mostraron, a través de casuística, los principales errores en los que caen las empresas al momento de tributar debido a una equivocada interpretación de las normas. Ellos esclarecieron estas inquietudes durante la XXXVIII Jornada Contable Tributaria denominada “Interpretación asociada a la deducibilidad de gastos”, que se realizó el 28 de febrero en nuestra Casa de Estudios.

Jorge Picón, abogado por la Universidad de Lima y doctor en Derecho Empresarial por la Universidad de Sevilla, quien cuenta con 29 años de experiencia en materia tributaria, agregó que de las 37 reglas que se emplean individualmente para saber si las adquisiciones de bienes, servicios y otros son deducibles, hay siete que se aplican de manera general: causalidad, fehaciencia, uso de medios de pago, valor de mercado, definición entre gasto y costo, devengado y comprobante de pago. En su exposición se centró en las dos primeras. 

En el caso de la causalidad, se trata de los gastos necesarios para producir la renta gravada y mantener su fuente en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por ley. En cuanto a la fehaciencia, se refiere a demostrar que las operaciones realizadas son reales (que no se tratan de facturas clonadas, comprobantes no reales u operaciones inexistentes).

El ponente indicó que el 40 % de los reparos de la Sunat se concentran en los conceptos de fehaciencia y causalidad. Si un gasto no cumple con alguna de ellas no puede usarse el crédito fiscal. Si la empresa pasa como gasto algo que la Sunat no considera como tal, los efectos pueden superar una multa del 120 al 140 % del monto del gasto.

Por su parte, Yanira Armas, magíster en Tributación y Derecho de Empresas por la Universidad de Lima y socia líder de Tax & Legal de Deloitte Perú, señaló que existen posiciones de SUNAT que no son compartidas por el Poder Judicial, lo que produce que muchos contribuyentes teman iniciar procesos administrativos que luego los llevarán a acudir a las instancias judiciales para lograr un fallo favorable.

John Casas, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en asistencia en asuntos fiscales a empresas de los principales sectores económicos del país, también halló criterios discordantes entre la autoridad tributaria y el Tribunal Fiscal en los gastos vinculados a personal, de manera especial en la entrega de bonos, así como en temas relacionados con la generalidad, las políticas de cese de personal y los conceptos relacionados con participaciones y vacaciones.

El expositor señaló que la solución estaría en la revisión de jurisprudencias recientes del Tribunal Fiscal y las casaciones, que son una importante herramienta para interpretación de normas y una correcta declaración de impuesto a la renta.