29 de Abril de 2014

El rol del periodismo en los conflictos sociales

“Periodismo y conflictos sociales” fue el tema central del primer Intermedio de Comunicación del ciclo 2014-1, que forma parte de las actividades de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz. El evento se llevó a cabo en la Sala Ventana Indiscreta - Cine Arte Ulima y contó con la participación de los expositores Xavier Giró, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona; Fabián Vallas, especialista en relaciones internacionales y docente de la Universidad de Lima; y Javier Protzel, sociólogo.

Xavier Giró indicó que pueden considerarse dos tipos de periodismo durante la cobertura de un conflicto: el periodismo profesional y el periodismo de convivencia. Sobre el primero, señaló que este difunde los testimonios de fuentes que opinan sobre un hecho desde distintas posiciones, sin profundizar de manera exhaustiva en las causas y las posibles soluciones. Con respecto al periodismo de convivencia, anotó que este realiza un seguimiento mucho más pormenorizado de un conflicto, se preocupa por el proceso de transformación y evolución del problema, e incluso procura que las fuentes brinden alguna solución que impacte positivamente en la sociedad.

Sin embargo, Giró advirtió que, en esta era de difusión de noticias a una velocidad vertiginosa que no es precisamente la que se necesita para meditar la toma de una decisión, el periodismo de convivencia es tomado en cuenta cada vez menos a pesar de su relevancia, y agregó que los periodistas comprometidos con esta práctica deben estar conscientes de que siempre nadarán a contracorriente y trabajarán en circunstancias que no facilitarán sus tareas.

Por su parte, Javier Protzel comentó que el desarrollo de las tecnologías ha impulsado notoriamente la generación de contenidos tanto escritos como audiovisuales, lo que ha multiplicado las plataformas de cobertura sobre un conflicto y ha variado las dinámicas de la producción y recepción de la información, dado que ya no solamente los medios tradicionales están en capacidad de ofrecer su versión de los hechos.

En tanto, Fabián Vallas sugirió que, ante la escasa puesta en práctica del periodismo de convivencia y las respuestas poco satisfactorias que ofrece un Estado cuando se produce un conflicto, es posible que surjan consecuencias negativas como una confusión y un miedo creciente de una población enervada, cuya privacidad será limitada o vulnerada por sectores de un gobierno que buscan espiarla y controlarla.