16 de Agosto de 2012

BLOW - UP

Blow-up nos plantea aquella ampliación de lo no visible “sobre lo hallado” y nos revela una dimensión de la realidad que permanecía oculta ante nuestra falta de atención. Allí descubrimos que la realidad no es como pensamos. Allí es donde comienza a desarrollarse el campo de la observación y aquí la analogía que hago con la enseñanza de la arquitectura. 

Esta película de M. Antonioni. (Blow – Up.1966) es, desde mi punto de vista la síntesis entre la arquitectura y la investigación, esto es en cuanto a la validación del proceso de investigación para reconstruir nuevos escenarios a través del análisis de las cosas.
A través del análisis –siempre la observación como herramienta- nos encontramos con la primera escena de la película, donde aparece el edificio The Economist (1959-1964) que es casualmente donde se inicia el desarrollo del análisis del proyecto. La revelación que nos hace Antonioni es muy particular, allí vemos, como él crea una ruptura atemporal con el edificio para encajarla nuevamente sobre su visión particular de la ciudad. Siempre es, de ida y vuelta, y aquella visión aparentemente distinta se encuadra perfectamente con la idea del edificio y su configuración, al momento de revelar su interior en el paneo de la cámara. En un inicio es el lugar quien describe el edificio, para que luego sea el edificio quien describa el lugar.
Antonioni nos revela lo que la arquitectura ya prefigura desde el inicio, pero paralelamente a ello nos muestra los atributos del edificio desde su perspectiva tan espontánea y casual, sometiéndolo a otros circuitos de recorridos, pero demostrando que igualmente, todo es válido mientras se hayan colocado los elementos en su lugar. Pienso que de todo ese momento de revelación debería de partir el reto de la enseñanza hoy en día. Debemos intentar en todo momento de reconstruir la historia a través de una cultivada percepción sobre las cosas y sobre los lugares. Así como Antonioni nos enseña, hay que enseñar que la arquitectura nos enseña, he ahí el reto primordial.
La idea del proyecto se inicia con el primer esbozo del proyecto, para luego desde ahí explicar esa doble visión (desde fuera y desde dentro), que luego se logra solidificar cuando analizamos la planta del edificio.

Hay que enseñar la arquitectura de la mano con una idea docente, sobre todo, hay que enseñar a revelar los valores que han constituido su historia también, porque no? valores como, la capacidad moral de ejercer nuestro oficio, como el valor que tienen la educación de las intuiciones, como el uso idóneo de las tecnologías a su alcance y así como los sentimientos relacionados con las necesidades humanas y como la gran responsabilidad que significa actuar en los lugares donde proyectamos. Frente a ellos, también en paralelo nace el placer de enseñar a plantearles a ser hombres con sentimientos, volcados desde el espíritu, a formar hombres sensibles a la realidad que no es ajena, a inculcar a los hombres a explorar en las pequeñas cosas extraordinarias que el mundo nos ofrece, a guiarlos a concebir opiniones e ideas propias, a desarrollar la capacidad de observación, a constituirlos con valores humanos y si se pudiese, a aleccionarlos con anécdotas morales.
Todo ello, consigue en cierto aspecto perseguir esa idea que planteaba el poeta T.S. Eliot (1920), donde, según él, toda nueva obra de importancia se asienta, necesariamente, en la reflexión crítica sobre las precedentes. Esto comporta una línea de trabajo y avanzar a partir de ella refleja un acto de entrega y compromiso con la arquitectura.
Es importante entender que la arquitectura nos ofrece diferentes caminos y cercanos puntos de confluencia, debemos elegir aquellos caminos desde donde se encuentren enraizados la historia con la tradición para lograr que conserven ese ideal innato sobre el espacio y el tiempo de la obra arquitectónica, como un legado continuo a retomar a cada instante.

Mg. PALACIOS, J.
Docente en Proyectos de Arquitectura I -II. Carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos. Universidad de Lima -Perú

Nota: Este resumen fue presentado y aprobado para el CLEFA-SJO 2012.
La Ponencia completa tuvo lectura presencial el 19 de abril del 2012 en el marco del evento principal que se desarrolló entre el 16 al 21 de abril del 2012, en la ciudad de San José. Costa Rica.