17 de Noviembre de 2011

Arquitectos del mundo

Los estudiantes de la Carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos de la Universidad de Lima ven al mundo como el gran plano donde pueden dibujar sus éxitos profesionales

La Carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos de la Universidad de Lima ha sabido combinar el ímpetu y la frescura de lo que recién empieza con la experiencia y la exigencia. Se trata de una carrera de arquitectura que además brinda una formación en gestión, apoyada en cursos de administración, organización de empresas, mercado inmobiliario y conocimientos financieros.  Este valor agregado complementa la esencia humanística de la carrera y la convierte en una especialidad con tradición que involucra ciencias, artes y letras. En un mundo globalizado, nuestros futuros arquitectos han entendido que la superficie sobre la cual edificarán los productos de su creatividad y aprendizajes no se limita a su país, sino que abarca el mundo entero. Por eso, la Universidad de Lima les facilita el contacto con arquitectos de reconocida trayectoria internacional a través de exposiciones y conferencias, y fomenta que los alumnos intercambien experiencias con jóvenes de otras fronteras que comparten la misma vocación.

Edificando experiencias

Si bien no hay dos días iguales en la vida de un estudiante de arquitectura, algunos momentos son particularmente especiales. Por ejemplo, este año los alumnos de la Carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos recibieron la visita de dos reconocidos arquitectos internacionales. Uno de ellos fue Hans Hollein (Austria), ganador del premio Prizter, reconocimiento equivalente a un Nobel en el campo de la arquitectura. Hollein brindó una conferencia magistral en la que hizo un recorrido a través de su trayectoria y su vocación.

El segundo invitado fue Solano Benítez (Paraguay), ganador del BSI Swiss Architectural Award, que con solo 42 años es un referente de la renovación de la arquitectura latinoamericana.

También hubo visitantes más jóvenes: un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de México llegó a la Universidad de Lima para asistir a una conferencia sobre Lima, su origen y desarrollo. Ellos tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con los alumnos de la Carrera e intercambiar opiniones sobre proyectos y trabajos que están desarrollando.

Por otro lado, a través de la muestra “Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929”, los alumnos de la Carrera conocieron las propuestas y obras del arquitecto suizo-francés considerado como el referente fundamental de la arquitectura del siglo XX. Asimismo, la exposición de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) les ofreció una visión más amplia del rol y de la responsabilidad que, como arquitectos que dominan el campo de la construcción, del urbanismo y de la conservación del patrimonio edificado, tendrán en el desarrollo sostenible de cualquier ciudad del mundo.

Descubriendo el espacio

Desde los primeros ciclos, nuestros futuros arquitectos ya tienen la oportunidad de poner a prueba todo su talento y su vocación desarrollando varios trabajos que persiguen un objetivo fundamental: descubrir el espacio y acostumbrarse a modelarlo. La Expo Anual de sus trabajos muestra cómo, con originalidad, imaginación y creatividad, los estudiantes de esta Carrera aprenden a diseñar y construir estructuras que, además de su valor estético, poseen funcionalidad y coherencia.

Estas son apenas algunas muestras de lo dinámica que es la Carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos de la Universidad de Lima, que apunta a formar arquitectos que dominen el campo de la construcción, del urbanismo y de la conservación del patrimonio edificado, con un enfoque sostenible, aplicable en cualquier ciudad del mundo.