05 de Noviembre de 2011

Emprendimiento de alto rendimiento

Marco Lari Rincón, graduado de la Carrera de Administración, aplicó todas las enseñanzas que le ha dejado su estrecho vínculo con el deporte en desarrollar su propia empresa: Mould Made. Actualmente sus productos, todos dedicados a garantizar el alto rendimiento de las personas que los utilicen ya sea para resaltar en la práctica de algún deporte o mejorar su estilo de vida, se encuentran en las principales cadenas de supermercados, gimnasios, clubes deportivos, academias, colegios, universidades y tiendas especializadas.

¿A qué se dedica Mould Made y cuál es su situación actual en el mercado?
Mould Made es una empresa que se dedica a la elaboración de bebidas funcionales y suplementos deportivos con la marca Yumax. En el rubro de bebidas funcionales desarrollamos la bebida hidratante Yumax, la dietética Stilight, la energizante Siente y la relajante Relájate, que contiene manzanilla, hierbaluisa y el aminoácido L-teanina, el cual, y está científicamente comprobado, sirve para mantenerse concentrado, alerta y relajado.

El área de suplementos deportivos la hemos implementado a inicios del 2011, bajo la marca Yumax, y contamos con proteína concentrada de suero de leche y el recuperador Rcovr+, que ayuda al cuerpo a acelerar la reparación muscular y recargar los niveles de energía.

¿Podrías relatarnos el proceso desde que se te ocurrió la idea hasta que la empresa ya estuvo consolidada?
En el año 2000 nace Mould Made Alimentos, empresa en la que puse en práctica lo que aprendía en la Universidad. Así nace Yumax Sport Performance, bebidas y suplementos deportivos. Han pasado ocho años y ahora muchos deportistas ven en esta marca la solución para cumplir sus objetivos.

¿Es el primer emprendimiento que realizas o ya antes habías intentado con otros negocios?
No es el primer emprendimiento. Cuando ingresé a la Universidad de Lima hice una sociedad con tres amigos y creamos la academia preuniversitaria ECO. Estuve un año y medio administrando el negocio para luego trabajar en Mould Made.

¿Qué dificultades tuviste que enfrentar al construir tu propia empresa y cómo superaste esos retos que fueron presentándose a lo largo del camino?
Las dificultades son constantes. En todos estos años la solución siempre ha sido tener mucha pasión y perseverancia en mis creencias. Me caracterizo, como especialista en conseguir recursos, por buscar un constante crecimiento, ser soñador y, lo más relevante, ser perseverante.

Como ejemplo, cuando empezamos el proyecto de Mould Made Alimentos, la empresa no contaba con el capital necesario para invertir en una planta nueva o usada; por tal motivo, decidimos construir la planta a partir de la información conseguida en Internet y visitando ferias para aprender el funcionamiento y lograr desarrollarla de acuerdo a nuestras necesidades y presupuestos. Nos demoró tres años darle forma a la visión de tener nuestra primera bebida hidratante. Fuimos la segunda marca nacional y la tercera en el mercado. Nuestro ingreso pasó desapercibido porque a los tres meses de salir al mercado ingresaron dos marcas con mucho capital que bajaron el promedio de precios. Este cambio en los precios nos impulsó a apurarnos para seguir desarrollando las distintas bebidas para distintas funciones.

¿Cuál es el futuro de la empresa? ¿Cuáles son tus proyectos profesionales y personales?
Mis desafíos y proyectos personales van de la mano con Yumax. En noviembre del año pasado cumplí el reto de terminar un Ironman, que consiste en nadar 3,9 kilómetros, montar bicicleta 180 kilómetros y terminar corriendo 42 kilómetros, todo en solo un día, sin parar. Esta prueba es un ejemplo de lo que somos capaces de lograr con solo proponérnoslo. Mi próximo proyecto profesional y personal es organizar y correr Yumax 80k, que se realizará el 28 de enero de 2012 en la Costa Verde. Serán tres vueltas con un tiempo límite de 13 horas.

¿Qué consejos les darías a quienes están evaluando la posibilidad de poner su propio negocio?
Recomiendo investigar antes de hacer, revisar todas las variables, visitar la Sunat, Indecopi, el Ministerio de Trabajo, la Municipalidad, consultar con amigos de otras facultades, con sus profesores, con sus padres, no creer que lo que se piensa es siempre lo correcto. Vemos todos los días cómo las personas cometen errores por no saber qué es lo correcto.

Primero hay que descubrir aquello en lo que somos buenos, preguntar en nuestras casas y a nuestros amigos qué fortalezas y debilidades ven en nosotros y compararlas con las que uno ha detectado en sí mismo. Es un ejercicio que va a ayudar para todo. Luego deben analizar cómo pueden potenciar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades.

Si queremos ser emprendedores debemos ser responsables con nuestra sociedad, este debe ser uno de nuestros principales objetivos. El ser formales, pagar impuestos, cumplir con nuestras obligaciones y trabajar honradamente son acciones y valores que no deben generar discusión. Ser emprendedores es una gran responsabilidad, debemos estar preocupados constantemente por el impacto que dejamos con nuestras acciones en las personas y en el medio ambiente que nos rodea.