05 de Diciembre de 2012

Terapia asistida con animales en los Jueves de Psicología

Muchas personas que han tenido una terapia asistida con animales aseguran que los animales son casi como “gente disfrazada” que llega al corazón de quienes interactúan con ellos en la terapia. Así se dijo en la charla “Terapia asistida con animales”, de los Jueves de Psicología de la Universidad de Lima, que tuvo como expositora a la psicóloga Claudine Bartschi.

La especialista detalló las funciones de la Asociación Bocalán Perú, de la que es presidenta y cuyo objetivo es fomentar la salud integral e inserción social de personas con discapacidad o habilidades diferentes a través de la terapia asistida con animales. Los asistentes a la conferencia aprendieron que un animal también es una efectiva herramienta terapéutica que interactúa con niños o ancianos que padecen males diversos, tales como parálisis cerebral, Alzheimer o falta de sentido de utilidad, entre otros. Y los resultados son auspiciosos, con beneficios que incluyen la liberación de tensiones o la motivación a que una persona muestre signos de sociabilidad.

Asimismo, la psicóloga Bartschi comentó que esta terapia puede emplear desde perros hasta caballos, pasando por delfines y animales de granja, siempre dentro de un trabajo planificado y multidisciplinario dirigido por varios expertos. Además, resaltó las labores que cumplen los talleres de educación asistida con animales, que propician el cuidado del medio ambiente, bienestar emocional, desarrollo del lenguaje y motricidad, entre otras tareas.

La psicóloga afirmó que los perros seleccionados cuentan con una certificación de terapia, y que los especialistas van variando en los procesos según el campo de acción, a fin de garantizar que todos los detalles sean supervisados por profesionales del rubro requerido.