Internado

El objetivo principal de la Oficina de Internado y Prácticas Preprofesionales es favorecer, mediante acciones de supervisión en los ámbitos académico y administrativo, el óptimo desarrollo de la etapa formativa final de los estudiantes de la Facultad de Psicología a partir de la consolidación de las competencias del perfil de egreso, por medio de experiencias en centros de prácticas preprofesionales validados durante los dos últimos niveles académicos del plan de estudios de la Carrera (niveles XI y XII).

La Oficina de Internado y Prácticas Preprofesionales promueve, de modo coordinado con los docentes a cargo de las asignaturas Internado I e Internado II, y en vínculo con los centros de prácticas, el desarrollo de experiencias en las instituciones, en integración con los objetivos generales y específicos de las asignaturas que forman parte de cada área académica de prácticas preprofesionales.

Para cursar las asignaturas Internado I e Internado II es imprescindible haber sido admitido en un centro de prácticas. Es por ello que recomendamos a los estudiantes iniciar una búsqueda activa de centros de prácticas antes de comenzar el nivel XI, además de solicitar asesoría en su perfil de empleabilidad, lo que está comprendido en los servicios a alumnos y graduados que ofrece el Centro de Empleabilidad.

Requisitos de la Facultad de Psicología para convalidar el internado

En cuanto al alumno

1. Debe haber culminado las asignaturas obligatorias del nivel X.
  2. Reportará 10 meses de prácticas como mínimo. Si desea cambiar de centro de prácticas, antes debe completar un período mínimo de cinco meses. Luego podrá culminar con un período de cinco meses más.
  3. Registrará sus prácticas preprofesionales en la plataforma del Centro del Empleabilidad según el procedimiento que compartimos aquí.
  4. Debe contar con funciones propias de un interno de Psicología, las mismas que serán reportadas durante el registro de sus prácticas preprofesionales y revisadas por la Facultad de Psicología.

En cuanto al centro de prácticas

1. Ofrecerá al alumno un supervisor, el cual ha de ser psicólogo titulado.
  2. No debe tener con el alumno más vínculo que el que su función precisa; es decir, no deberá existir ningún vínculo familiar o amical entre ellos.
  3. Solo será considerado si no presenta irregularidades verificadas, ya sea en el aspecto administrativo o en el académico.
  4. Es indispensable que esté registrado en Ulima Laboral. De no ser así, debe regularizar esto durante el proceso de registro de prácticas del alumno, ya sea a través del supervisor o de un representante designado.
  5. El internado debe desarrollarse en la ciudad de Lima, para facilitar la supervisión del alumno en cuanto a funciones y condiciones de trabajo. Solo los que sean parte de un convenio internacional promovido por la Facultad de Psicología podrán realizar el internado en el extranjero.
  6. Las prácticas pueden alcanzar un máximo de 30 horas semanales, tal como estipula el Ministerio de Trabajo, lo cual figura también en el Reglamento General de Prácticas de la Universidad de Lima y el Centro de Empleabilidad.