20 de Septiembre de 2023

Un método estadístico que beneficia la toma de decisiones empresariales

La presentación de Una guía paso a paso de PLS-SEM para la investigación, de Diego Noreña, director del Doctorado en Administración de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, se llevó a cabo el 14 de septiembre. En el evento, participaron Patricia Stuart, vicerrectora de la Ulima; Pedro Grados Smith, director de nuestra Escuela de Posgrado, y Rubén Guevara, associate dean of doctoral programmes de Centrum PUCP.

Diego Noreña es bachiller de la Carrera de Administración por la Ulima, y doctor en Administración de Empresas por Paris School of Business y en Administración Estratégica de Empresas por la PUCP. Su libro se centra en el PLS-SEM (partial least square structural equation modeling o modelado de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales), método estadístico que prueba y evalúa modelos complejos de diversas disciplinas, revela relaciones entre las variables y explora vínculos causales y predictivos. Esta técnica ayuda a obtener informaciones valiosas sobre el comportamiento del consumidor, el desempeño empresarial y el valor de la marca, que benefician la toma de decisiones o el desarrollo de estrategias más efectivas.

Durante la presentación, Noreña señaló:

“Cuando era alumno de doctorado, me di cuenta de que faltaba una manera sencilla de explicar el modelado de ecuaciones estructurales. Entonces, decidí escribir sobre el tema. Este libro será de gran ayuda para los estudiantes de doctorado y los investigadores que realizan estudios por medio del PLS-SEM”.

Asimismo, Patricia Stuart comentó:

“En un mundo donde los datos abundan, investigarlos y analizarlos de un modo comprensible es cada vez más imprescindible. Mediante un enfoque didáctico y pragmático, Diego Noreña logra desglosar los conceptos intrincados del PLS-SEM, lo que facilita que los investigadores noveles y experimentados aborden proyectos con un fundamento sólido y confiable”.

En otro momento, Pedro Grados Smith afirmó:

“Algunas de las principales variables que propician el desarrollo de un país son el capital humano y los conocimientos. Precisamente, las universidades generan conocimientos y se adelantan al cambio. Esa es la idea de la Universidad de Lima y de nuestra Escuela de Posgrado: producir investigaciones en todo orden de actividades. La publicación de Diego Noreña es un ejemplo de contribución y difusión de lo que podemos hacer como universidad”.

Por su parte, Rubén Guevara destacó que el libro de Noreña es el primero en español sobre el PLS-SEM y que llega en un momento preciso, ya que se trata de un método que es cada vez más tomado en cuenta y que, a través de la correlación y la medición de variables no observables o latentes, explica el fenómeno de estudio y propicia la predicción.