14 de Febrero de 2022

Semana internacional de la MDOP

Del 17 al 21 de enero, la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima llevó a cabo su semana internacional, que se realizó en el IQS School of Management de la Universitat Ramon Llull de España, en la cual participaron 21 estudiantes de la Maestría.

Durante esta actividad se realizaron charlas con gerentes de reconocidas empresas, como Sandra Rikic, Global Head of Communications en Desigual, quien habló sobre “El caso Desigual”; Óscar Sala, director del programa Collider del Mobile World Capital, a cargo de la ponencia “El ecosistema de emprendimiento de Barcelona”; y Anaïs Durand, directora de Marketing y Comunicación en Tous, que se encargó de la charla “Tous. Desarrollo e internacionalización”.

La semana internacional también incluyó visitas al Puerto de Barcelona –además de sus principales atractivos como el muelle de Pescadores y el puente Porta d’Europa–, donde se pudo conocer su historia, la forma de su organización, los desafíos durante la pandemia, las oportunidades de negocio y los planes para convertirlo en una actividad logística sostenible; y a Bodegas Torres, empresa familiar de cinco generaciones que se dedica a la elaboración de uno de los más emblemáticos vinos españoles, en donde se conoció su historia y se pudo disfrutar de una cata de vinos. La doctora Sabina Mlodzianowska, directora de la MDOP, se refirió a esta actividad:

“Fue una experiencia enriquecedora, en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de reforzar sus capacidades interculturales. Fue además una experiencia muy emotiva, ya que fue la primera vez que los estudiantes pudieron conocerse personalmente. Aunque la Maestría tiene una modalidad presencial, por la pandemia, se ha dado de manera virtual”.

El programa fue desarrollado por Carlos Malet, director del Master in Global Entrepreneurial Management de IQS, y abarcó temas vinculados con inteligencia de mercado (tendencias, tamaños y crecimiento de mercado, cómo entender las necesidades de los clientes, propuesta de valor, modelos de negocio, Lean Start-up y gestión de proyectos de innovación, entre otros). Durante la semana, los estudiantes trabajaron en proyectos relacionados con la innovación en operaciones, y el último día de clases hicieron la presentación y sustentación de sus proyectos.

Esta actividad forma parte de la asignatura “Innovación en las Operaciones”, y se dicta en una universidad reconocida a nivel mundial por su excelencia académica y que ocupa puestos altos en los principales rankings universitarios. Los estudiantes de la Maestría tienen la opción de obtener un segundo grado académico –Master in Industrial Business Management– en el IQS School of Management de la Universitat Ramon Llull.