21 de Octubre de 2022

Se realizó en Barcelona la Semana Internacional de la MDOP de la Ulima

Del 12 al 16 de septiembre, se llevó a cabo la Semana Internacional de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. En esta experiencia académica, que tuvo lugar en Barcelona, España, participaron estudiantes de los ciclos 2020-1 y 2021-1.

Los estudiantes de nuestra maestría asistieron a clases de innovación en operaciones en IQS School of Management, de la Universitat Ramón Llull. En la última sesión, ellos expusieron, en grupos de trabajo, los avances de un proyecto de innovación desarrollado durante las clases, obteniendo las felicitaciones de los docentes españoles por el nivel demostrado en la ejecución.

Asimismo, se realizó una visita al puerto de Barcelona, donde los profesionales conocieron las dinámicas de las operaciones en los distintos tipos de muelles, especializados en cargas a granel, contenedores, cargas de proyectos especiales, entre otros. Además, Eduard Rodés, director de la Escola Europea de Short Sea Shipping, les brindó una exposición sobre la planificación y la organización de un puerto de esta envergadura e importancia.

Los estudiantes también conocieron las instalaciones del Tech Barcelona, asociación que busca posicionar a esta ciudad como un referente de la innovación digital y tecnológica. Del mismo modo, visitaron Bodega Torres, organización vitivinícola con más de 150 años de experiencia en la puesta en marcha de negocios a gran escala.

En otro momento, los alumnos participaron en las charlas de dos emprendedores exitosos: Oriol de Pablo, CEO (Chief Executive Officer) y cofundador de Vicio, la franquicia de hamburguesas; y Daniel Romy Martí, COO (Chief Operating Officer) y cofundador de Simplr, que se presenta de esta manera: “Elige un producto, úsalo el tiempo que necesites y devuélvelo para que sea reutilizado”.

Elena Barba, supervisora de Aseguramiento de Calidad en Agrovet Market, es una de las estudiantes que intervino en esta Semana Internacional. Sobre esta experiencia, ella resaltó:

“Ha sido muy enriquecedor conocer distintas experiencias, puntos de vista y realidades, interactuar con docentes y profesionales extranjeros, y desarrollar un networking internacional. También destaco las visitas al puerto, al Tech de Barcelona y a las Bodegas Torres, que nos permitieron observar otras realidades logísticas. Asimismo, las charlas con los emprendedores fueron muy motivadoras”.

Por su parte, Miguel Bosio, director de la Maestría, afirmó:

“Es muy importante esta Semana Internacional en el desarrollo de la maestría. Gracias a ella, nuestros alumnos toman contacto con académicos y emprendedores de primer nivel, quienes les muestran la puesta en práctica de diversas estrategias de operaciones y proyectos en realidades exigentes”.