03 de Noviembre de 2023

Funcionarios estatales hablaron sobre sus experiencias logísticas en conferencia EPG

La Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima realizó la conferencia “Proyectos logísticos en el Estado” el 25 de octubre en el Aula Magna O3 de las Torres Cincuentenario, en la que instituciones estatales líderes en el manejo logístico presentaron sus casos de éxito.

Miguel Ángel Bosio Valdivia, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) se encargó de dar las palabras de bienvenida. El director expresó:

“En el transcurso de estos dos últimos años, hemos escuchado sobre la gestión del manejo logístico de algunas instituciones importantes nacionales e internacionales en los múltiples eventos que llevamos a cabo. Hacía falta realizar uno con instituciones líderes en el manejo estatal”.

Manuel Muñoz Quiroz, gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), se refirió a las actividades operativas en el ámbito rural del ente público para el que trabaja. Él indicó que antes de 2016 se regulaban cincuenta empresas prestadoras del servicio de agua potable (EPS) distribuidas en grandes ciudades y que, a partir de ese año, en contraste, se sumó a 26 700 organizaciones comunales que prestan los servicios de saneamiento en centros poblados del ámbito rural. La empresa estatal tuvo que realizar una integración de prestadores y una mejora de la eficiencia; seguimiento de la calidad de la prestación y formalización de las organizaciones comunales; y asistencia para determinar la cuota familiar.

El expositor se refirió, además, al Centro de Análisis y Monitoreo de Información del Agua Potable y Alcantarillado (Camiyaku), que analiza en tiempo real la situación de estos sistemas gracias a la información brindada por sus veinticuatro oficinas a nivel nacional.

Belisario Zagazeta Bustamante, director de Proyectos Navales de la Base Naval del Callao estuvo a cargo de la ponencia “La reforma industrial a través del fortalecimiento y desarrollo de la industria naval”, en la que explicó cómo la Marina de Guerra del Perú, a través de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), impulsa proyectos de infraestructura.

Finalmente, el ponente expuso sobre la integración del proyecto de la nueva base naval del Callao con el plan de desarrollo portuario. Además, se refirió a la propuesta del dique Post Panamax en el puerto del Callao, que se encontrará en un lugar estratégico y competitivo en el Pacífico Suroriental y que incrementará las capacidades operativas actuales de nuestro primer puerto. Este dique, indicó, ayudará a atender la demanda mundial en mantenimiento y reparación de naves de más de 135 mil toneladas de desplazamiento, ampliar sus servicios, incrementar e incorporar nuevas tecnologías, y modernizar íntegramente infraestructura de talleres.