20 de Julio de 2023

Conversación logística con el Consejo Consultivo de la MDOP

La Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP), de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, organizó el 5 de julio el evento “Conversación logística con el Consejo Consultivo de la MDOP”, un evento en el que exitosos empresarios miembros del Consejo Consultivo de la Maestría dieron a conocer sus experiencias laborales y profesionales.

Los expositores invitados fueron Alex Zimmermann Franco, CEO de Saga Falabella, miembro del Círculo Iberoamericano de Retail, presidente del directorio de la Asociación de Innovación SHIFT, y miembro del directorio de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA); y Luis Miguel Maldonado Ortega, gerente general de Dinet SA, quien ha tenido una extensa carrera como gerente general de Agroindustrial Casagrande, country manager de Unilever Andina Perú, director de Supply Chain Unilever Perú y Bolivia, gerente de Distribución de D'Onofrio, presidente de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (Approlog) y director de GS1. Ellos dialogaron con Miguel Ángel Bosio Valdivia, director de la MDOP.

Los invitados compartieron sus experiencias laborales y profesionales relacionadas con el sector logístico. Respecto a las habilidades más importantes en el mundo logístico, Luis Miguel Maldonado señaló que destacan, primero, saber anticiparse, crear planes de contingencia para los problemas que se presenten, y crear soluciones; y segundo, ver hacia dónde se dirige la tecnología y cómo puede utilizarse para ser más productivo.

Alex Zimmermann mencionó que las habilidades más relevantes son la amplitud de criterio y la apertura al cambio, en un mundo en el que la mayor exigencia del cliente hace que todo deba marchar a un ritmo diferente.

Entre los principales cambios que se observaron en los últimos años en el campo logístico, los expositores resaltaron el proceso de planificación de la demanda, que unificó todo el proceso e involucró a todos los actores (el personal de marketing, el personal de ventas, los financieros y los encargados de promociones), y que mejoró la productividad.

Asimismo, destacaron el avance tecnológico con la aparición de herramientas digitales, lo que ofrece un amplio abanico de posibilidades. Ante este panorama, sugirieron estar al día con la tecnología e identificar las aplicaciones y recursos que serán los más adecuados y de mayor utilidad para cada empresa.