26 de Junio de 2023

Las finanzas y la creación de valor en las empresas

El 30 de mayo, la Dirección de Educación Continua de la Universidad Lima llevó a cabo el webinar titulado "Las finanzas y la creación de valor en las empresas en 2023". Durante el evento, se examinaron los efectos de la coyuntura internacional en las personas, las empresas y los países, así como las estrategias para contrarrestar su impacto.

La exposición estuvo a cargo de Miguel Vizarreta Pimentel, gerente de Productos Activos en Mibanco, quien señaló que, debido a diversos factores internos —coyuntura política, inflación, política económica— y externos —PBI mundial, tasa de interés internacional, índice de volatilidad financiera, precio del petróleo y el índice de precios de las exportaciones— nuestro crecimiento se ve afectado, por lo que para este año se prevé un crecimiento menor al 3 %.

A continuación, resaltó que este panorama se ha repetido en los últimos años, lo cual resultó en una disminución de nuestra calificación crediticia en 2022 debido a la inestabilidad política. Además, se estima que el costo del financiamiento seguirá siendo elevado, por lo que es crucial optimizar el uso de nuestros recursos.

El ponente, quien posee más de 27 años de experiencia en la generación y el desarrollo de programas financieros y no financieros para pequeñas empresas, enfatizó la importancia de comprender los números de nuestros proyectos. Recomendó evaluar la viabilidad financiera de nuestro negocio, analizar cómo nuestras decisiones afectan la gestión empresarial y verificar la sostenibilidad de los resultados actuales y proyectados.

Además, señaló que el margen de utilidad es un indicador clave para determinar la viabilidad de un negocio. A mayor margen, mayores serán las posibilidades de cubrir los gastos fijos y recurrentes de la empresa.

Finalmente, invitó a los asistentes a inscribirse en el Programa Especializado en Finanzas Básicas para No Financieros, organizado por la DEC en modalidad virtual y que comenzará el 30 de junio.

Para más información, ingresa aquí.