10 de Julio de 2023

La obligatoriedad de usar las NIIF para elaborar un informe contable

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima organizó el webinar “¿Es obligatorio utilizar las NIIF para elaborar mi contabilidad en Perú?”. Como se recuerda, este año, en la presentación de la Declaración Jurada Anual 2022, la Sunat solicitó a los contribuyentes señalar la opción utilizada para elaborar su contabilidad y se presentaron dos únicas opciones: las NIIF plenas y las NIIF para pymes.

Frente a esto, ¿es posible aún mantener mi perfil tributario para la elaboración de la contabilidad en Perú? En el conversatorio se analizó cómo debe llevarse de forma obligatoria la contabilidad en Perú con una revisión de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). La exposición estuvo a cargo de María Oré Benvenuto, jefa de Contabilidad Financiera y Tributaria en Inkafarma y Mifarma del Grupo Intercorp y docente de la Universidad de Lima.

La ponente indicó que, las normas internacionales de información financiera son un único conjunto de estándares contables de carácter mundial, de alta calidad, comprensibles y de obligado cumplimiento. A su vez, exigen información comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros, con el fin de ayudar a los participantes en los mercados capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.

En ese sentido, señaló que las NIIF establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información. De la misma manera, las NIIF se basan en el marco conceptual, que se refiere a los conceptos subyacentes en la formación presentada dentro de los estados financieros, cuyo objetivo es facilitar información coherente y lógica. La docente señaló:

“La finalidad de las NIIF es dar información financiera sobre la entidad que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones relacionadas con el suministro de recursos de la entidad”.

Bajo esa premisa, refirió que un conjunto completo de estados financieros incluye un estado de situación financiera, un estado del resultado integral, un estado de cambios en el patrimonio neto, un estado de flujo de efectivo, y las políticas contables y notas explicativas.

A modo de conclusión, la experta manifestó que los estados financieros refuerzan la rendición de cuentas y proporcionan información que es necesaria para mantener control sobre la gerencia. También contribuyen a la eficiencia económica, pues ayudan a los inversores a identificar oportunidades y riesgos en todo el mundo.

Conoce más de este u otros temas en los webinars que organiza la Dirección de Educación Continua Ulima. Para inscribirte de forma gratuita, haz clic aquí.

Palabras relacionadas:
Programa Especializado en NIIF