“La Ulima me permitió ampliar mi red de contactos en el exterior”

Autor: 
Micaela Jaramillo Arévalo
Institución: 
Universidad de Lima (Negocios Internacionales)

Soy Micaela Jaramillo Arévalo y tengo 20 años. Curso el noveno ciclo de la Carrera de Negocios Internacionales Ulima. Me animé a participar en el programa de Rennes School of Business (RSB) luego de conversar con mis padres y una profesora de la carrera. Era una beca que no podía desaprovechar. A la fecha, es una de las experiencias académicas que más me ha gustado y que atesoraré. Siento que es de las que más he aprendido, e incluye no solo aspectos académicos, sino también los amigos que hice y lo que he aprendido de mí misma.

Me encantó salir de mi zona de confort. Fue la primera vez que salí del país por mi cuenta y si bien no viajé completamente sola fue un paso importante para mí como adulta. Además, conocí a mucha gente de diferentes culturas y países, de los que aprendí mucho y a quienes les tomé mucho cariño. Si no fuera por este curso no podría haber expandido mi red de contactos de manera profesional ni hubiese hecho amigos de otros países, a los que planeo volver a ver en un futuro cercano.

También me encantó profundizar en un tema que me gusta mucho, el cross-cultural management, que en realidad solo conocía de manera superficial o desde una sola perspectiva. Además, el viaje a RSB me brindó un plus en mi experiencia como profesional, ya que tuve la oportunidad de trabajar con personas de diferentes culturas y grados de instrucción: desde personas que están en sus últimos años de carrera hasta personas que ejercen puestos de subdirector de marketing o estudiantes de maestría que ya trabajan en entornos altamente diversos en cuanto a cultura. Así, experimenté diferentes formas de trabajo, de presentar proyectos y de comunicarse en general.

Planeo volver a viajar antes de acabar la carrera con el programa de intercambio estudiantil de la Ulima. Me gustaría ir a Europa, a países como Alemania o Países Bajos. Estoy agradecida con la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización por haberme apoyado en todo el proceso y muy feliz por tener a la Universidad de Lima como Casa de Estudios, porque me permitió cumplir uno de mis objetivos: estudiar en el extranjero.