31 de Julio de 2012

La radio en el Perú

Como parte de la serie “Historia de los medios de comunicación en Perú: siglo XX”, se publicó el libro La radio en el Perú de Emilio Bustamante, que fue presentado en la 17.a Feria Internacional del Libro, el 31 de julio de 2012, por Juan Gargurevich, María Teresa Quiroz y Carlos Rivadeneyra, docentes universitarios y autores de numerosos trabajos de investigación sobre el universo mediático. El libro es el resultado de una investigación realizada por Bustamante para el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

La radio se inicia oficialmente en nuestro país el año 1925, punto de partida de la historia que Bustamante desarrolla en los cuatro capítulos del libro: “De OAX a Radio Nacional del Perú (1925-1937)”, “La Edad de Oro (1937-1956)”, “Nuevas olas (1956-1980)” y “El desborde (1980-2000)”. Para ello, el autor ha consultado archivos radiofónicos, documentos y material bibliográfico, y entrevistado a hombres y mujeres que mediante sus voces dieron vida a destacados personajes del micrófono en los distintos programas radiales: noticieros, radioteatros, deportivos, cómicos, musicales, entre otros.