Nuevas bases de datos en la Biblioteca

Este año, la Biblioteca se ha suscrito a cuatro nuevas bases de datos: ARTstor, Jstor, IEEE y vLex.

ARTstor es un proyecto que parte de la iniciativa conjunta de fundaciones, asociaciones, bibliotecas y departamentos universitarios norteamericanos de historia del arte. Reúne una selección de más de un millón de imágenes de alta calidad, en su mayoría de arte y arquitectura. Todas ellas son de dominio público y, en el caso de las privadas, los autores han cedido sus derechos para que puedan ser empleadas libremente en el trabajo académico. ARTstor permite navegar y buscar imágenes por tema o autor, guardarlas en carpetas, compartirlas con otros usuarios y usarlas para presentaciones con diapositivas. La base cuenta además con una aplicación para descargar fotos en dispositivos móviles.

Jstor recoge una colección retrospectiva de revistas académicas de alta calidad, muchas de ellas a texto completo. Nos hemos suscrito a las colecciones Arts & Sciences III y XI, que reúnen publicaciones de arte y arquitectura, ciencias sociales y humanidades. Por tratarse de una colección retrospectiva, Jstor ofrece la posibilidad de encontrar artículos publicados años atrás y que no han sido subidos a la web, motivo por el cual su ubicación sería imposible sin esta base de datos. Permite guardar y exportar citas, enviarlas por correo electrónico, guardar búsquedas y descargar artículos a texto completo.

IEEE es la base de datos de The Institute of Electrical and Electronics Engineers (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos). Contiene revistas especializadas a texto completo, publicaciones técnicas, actas de congresos, estándares de IEEE y normas sobre ingeniería de sistemas, ciencias de la computación y temas afines. Tiene una interfaz bastante sencilla de búsqueda que permite crear alertas, y generar y exportar referencias bibliográficas.

vLex es una base jurídica que da acceso a más de 95 millones de documentos de 131 países, disponibles en 13 idiomas. En vLex se puede consultar doctrina, jurisprudencia, constituciones, legislación, formularios y noticias, todo desde la misma plataforma. Además contiene libros y revistas a texto completo de más de 1.000 editoriales. La base permite crear alertas, añadir y guardar notas, descargar y enviar documentos a texto completo, exportar referencias, traducir documentos en otros idiomas y guardar el historial de búsqueda.

Todas estas bases son de acceso remoto, es decir, que pueden ser consultadas desde cualquier lugar con acceso a Internet, ingresando a la página de la Biblioteca y pulsando la pestaña de Recursos electrónicos / Recursos propios /De acceso remoto previo logueo ULIMA, y luego loguearse como usuario de Mi Ulima.

Este es un intento más de modernizar los servicios que ofrece la Biblioteca, de manera tal que nuestros usuarios tengan a la mano información de calidad y actualizada día a día.

En la Biblioteca contamos con personal dispuesto a orientarlos en sus búsquedas en estas y todas las demás bases de datos a las que estamos suscritos. Asimismo, ofrecemos capacitaciones a docentes y alumnos, que pueden ser organizadas de acuerdo con sus necesidades y horarios. Si están interesados en una capacitación, comuníquense con Lorena Avalos: lavalosm@ulima.edu.pe