22 de Marzo de 2013

La Biblioteca como apoyo al docente

El 15 de marzo del presente año, la Biblioteca ofreció una charla-taller a los docentes del curso de Introducción a la Investigación de Estudios Generales, con el fin de darles a conocer nuestros servicios de capacitación de usuarios basada en una concepción centrada en el usuario y sus aprendizajes, a través de directrices internacionales para el desarrollo de competencias informativas.

Al mismo tiempo se desarrolló un taller de actualización en el manejo de las bases de datos suscritas por la Biblioteca y de algunas herramientas web para la búsqueda de información académica.

La charla introductoria estuvo a cargo de la bibliotecóloga Nelva Quevedo, quien dio a conocer el nuevo rol que debe cumplir la biblioteca universitaria en la actualidad. Asimismo, se refirió al comportamiento informativo de los estudiantes y a cómo nuestra Biblioteca contribuye a desarrollar en ellos competencias para localizar y acceder a información de calidad de una manera más eficiente. Además, explicó cómo a partir de los resultados del diagnóstico de uso de bases de datos suscritas por la Biblioteca, esta replanteó su programa de capacitación, que una vez implementado está contribuyendo a incrementar significativamente el uso de dichos recursos.

La primera parte del taller, a cargo de la bibliotecóloga Lorena Ávalos, estuvo centrada en el desarrollo de estrategias de búsqueda tanto en el catálogo de la Biblioteca como en las bases de datos de acceso remoto y en buscadores de acceso abierto como Google y Google Académico. También ofreció un panorama de los productos que está desarrollando la Biblioteca para sus usuarios como la bibliografía de curso, la selección de revistas académicas, las alertas bibliográficas, entre otros.

Por su parte, la bibliotecóloga Delia Soto explicó el uso de Mendeley, gestor bibliográfico y de referencias de acceso abierto que está siendo empleado por muchos miembros de las comunidades académicas a nivel mundial.

Este encuentro puede calificarse como un paso más para el fomento de la colaboración entre la Biblioteca y los docentes a fin de ofrecer cada vez mejores servicios a la comunidad universitaria.