Universidad para escolares

La Universidad de Lima organiza, cada año, un conjunto de eventos y actividades diseñadas para integrar a la comunidad escolar al mundo universitario

Al llegar a la universidad, muchos jóvenes viven un drástico cambio al que les cuesta algo de tiempo y esfuerzo adaptarse. La Universidad de Lima, con el objetivo de consolidar una relación cercana y cálida con los escolares, y para permitirles experimentar lo que significa la vida universitaria, programa todos los años un calendario de eventos y actividades especialmente diseñado para ellos. Conferencias, torneos académicos, sesiones informativas y presentaciones artísticas se organizan para responder a los principales intereses y expectativas no solo de los alumnos, sino también de los educadores y padres de familia. A través de estas actividades, los docentes y especialistas que alberga la Universidad de Lima exponen temas relevantes para el desarrollo académico y personal de los asistentes, generando un enriquecedor intercambio de experiencias y opiniones.

Preparándose para el futuro

Una de las principales actividades son los open o charlas por carrera para escolares. Son tres semanas —a inicios, mediados y finales de año— dedicadas a informar sobre el perfil profesional de las once carreras que brinda la Universidad de Lima. En estas charlas, los decanos de Facultad, jefes de Carrera, docentes y egresados atienden personalmente las consultas de los alumnos y padres de familia, informándoles acerca de las aptitudes requeridas, especialidades y oportunidades en el mercado laboral para cada carrera.

Además, en el mes de junio, los estudiantes de quinto de secundaria cuentan con la oportunidad de conocer las exigencias de un examen de admisión en tiempo real a través de un simulacro que complementa la preparación del postulante y desarrolla su confianza.

Arte y negocios

La Universidad de Lima también impulsa el talento de los más jóvenes, ya sea en los ámbitos artístico y cultural o en los negocios.

A través de Filmando, primer reto audiovisual para escolares que este año nos trae su tercera edición, se busca descubrir, promover y desarrollar las capacidades y creatividad de los futuros realizadores de la industria audiovisual del Perú. Mientras que el Convocarte representa un espacio cultural que permite apreciar las aptitudes de los alumnos participantes en diferentes disciplinas artísticas: danza, pintura, teatro y música.

Asimismo, para aquellos jóvenes que sienten curiosidad o muestran interés por el mundo de los negocios, la Universidad de Lima organiza el Juego de Bolsa para Escolares: una simulación donde los estudiantes de quinto de secundaria conocen la mecánica operativa del mercado de capitales y las estrategias de inversión. Los alumnos reciben, antes del juego, un curso de introducción al mercado de bolsa de valores, y luego, ya en la competencia, administran una cartera de acciones y una cuenta corriente. El equipo ganador es aquel que obtiene la mayor rentabilidad.

No solo para estudiantes

Resulta fundamental que los adultos que comparten con los escolares estén en capacidad de orientarlos y encaminar su desarrollo, facilitar su paso hacia la vida universitaria y motivar una elección vocacional que responda a sus intereses y habilidades. Por ello, la Universidad de Lima también se concentra en trabajar con los padres, tutores, profesores, directores y orientadores vocacionales, a través de actividades que se llevan a cabo tanto en el campus universitario como en las aulas de los colegios. Dentro de estas iniciativas se encuentran las jornadas de tutores, donde estos últimos reciben las herramientas necesarias para ayudar a los adolescentes a afrontar las diversas dificultades que enfrentan; los encuentros de directores; las jornadas de orientadores vocacionales, quienes poseen la misión de asesorar a los escolares en la importante decisión de elegir su carrera profesional; las charlas para padres de familia, donde los docentes de la Universidad de Lima comparten con los padres las actuales técnicas y mecanismos que favorecen la formación de los jóvenes; y las charlas y talleres para profesores, que permiten a los docentes evaluar y mejorar el desenvolvimiento diario de los estudiantes en el aula.