11 of October of 2023

Alumnos y egresados Ulima crearon videojuegos sobre física cuántica en evento internacional

El Círculo de Videojuegos de la Universidad de Lima participó por primera vez en la novena edición de Quantum Game Jam. Se trata de un evento de videojuegos organizado en Finlandia, en el que distintos grupos de concursantes, entre estudiantes y egresados Ulima de las carreras de Comunicación e Ingeniería de Sistemas, se unieron para lograr la tarea de desarrollar videojuegos alrededor de una temática específica en tiempo récord. En esta ocasión, se dieron dos días para la misión de crear videojuegos sobre física cuántica.

En total se inscribieron 36 postulantes, que se dividieron en seis grupos de cinco, seis, siete y ocho miembros, respectivamente. Por nuestra Casa de Estudios, participaron 27 miembros; los demás participantes fueron de otras instituciones educativas, quienes, en algunos casos, convocaron a refuerzos internacionales de manera virtual.

Aunque el evento se realizó en modalidad remota, las instalaciones del Centro de Creación Audiovisual (CREA), de la Facultad de Comunicación Ulima, se convirtieron durante los días 15, 16 y 17 de septiembre en la única sede presencial en el mundo de la Quantum Game Jam, debido a que albergó a la mayoría de participantes. El espacio se ocupó desde el viernes 15 a las 6.00 horas hasta el domingo 17 a las 16.30 horas, en una jornada maratónica. 

Los seis grupos fueron asistidos por doce profesores y jefes de práctica de la Universidad de Lima, quienes los asesoraron en problemáticas específicas que aparecían durante el desarrollo de los videojuegos, como diseño gráfico, game design y narrativa. Entre estos docentes, participaron Mateo Alayza, Luis Wong, Alejandra Jaúregui y Carlos Quiroz Figueroa. Para el profesor Alayza, ganador de tres game jams mundiales, el evento fue una oportunidad para abordar problemas complejos en tiempo récord. Él indicó:

“Los ‘game jams’ son esenciales para comprender conceptos en el mundo del desarrollo de videojuegos y para llevar a cabo un trabajo en equipo de alta exigencia. En este evento, los equipos se enfrentaron a desafíos técnicos complicados que debieron resolver en un abrir y cerrar de ojos. La experiencia creativa, enmarcada en un evento internacional, es esencial para ganar perspectiva sobre el pensamiento crítico y la competencia que nos aguarda más allá de la universidad”.

El Círculo de Videojuegos de la Ulima convocó a Ricardo Quispe, físico cuántico y líder del grupo Quantum Quipu de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien llegó al segundo día del certamen para aconsejar primero a todos los participantes y, luego, a cada grupo individualmente. Los capacitó en temas de mecánica cuántica y computación cuántica, entre otros proyectos. 

Tras cumplirse el tiempo brindado para la hackathon, cada uno de los seis grupos concluyó un prototipo de juego: Wallping, A Better Chance, Deterministic Uncertainty, Sheeps, Traces of the Past y The Catnion of Love, que se pueden encontrar en itch.io, una red social para desarrolladores de videojuegos independientes. Estos prototipos ya pueden ser descargados por el público en general de forma gratuita.

Heinz Dubois Vera, estudiante de la Facultad de Comunicación y coordinador del Círculo de Videojuegos, describió lo vivido en la Quantum Game Jam 2023:

“En compañía de muchas personas, vivimos la experiencia de no dormir durante dos días por lo que más queríamos: hacer videojuegos. Aprendimos a hacer equipos, a tomar decisiones rápidas, a seguir aún con frustraciones nacidas de nuestra inexperiencia y a persistir hasta el final. En lo personal, me encantó trabajar continuamente en la coordinación de multitud de actividades y despliegues para que todos supieran qué hacer y tuvieran apoyo en todo momento”.