Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries

Cappello, Giancarlo

2015, 182 pp.

ISBN 978-9972-45-303-8

¿Qué ha pasado con el relato televisivo de este tiempo? ¿Cuánto hay de distinto en esta narrativa? ¿Es el inicio de un nuevo orden para el viejo arte de contar historias? Este libro se acerca al fenómeno de las teleseries a partir del panorama de convergencia en que se desarrollan. El análisis se concentra en las parcelas del guion, pero inevitablemente explora, también, los aspectos vinculados a las posibilidades que plantea la hipertelevisión al relato audiovisual.

En las páginas de esta obra se desagregan las características, recursos y técnicas de distintas producciones con la intención de describir cómo opera su maquinaria narrativa y cómo es capaz de oscilar entre la cultura y el entretenimiento, la experimentación y el espectáculo de masas. Desde Twin Peaks hasta The Leftover, de Tony Soprano a Lester Nygaard, desde las batallas en Poniente hasta los juegos de la mafia en Atlantic City, este título está atravesado por personajes y escenarios que aparecen convocados para explicar la complejidad de una ficción que tiende a lo elusivo y a la multiplicación, pero que no por ello resulta menos sólida y apasionante.