Laboratorio de Operaciones Unitarias

Transformar una materia prima en otro producto es un proceso complejo. En la Universidad de Lima contamos con el Laboratorio de Operaciones Unitarias, diseñado para este tipo de labores, que orienta sus investigaciones hacia rubros como alimentos y bebidas, y productos químicos.

Gracias a nuestros equipos que presentamos a continuación, somos capaces de ofrecer asesoría técnica en tecnologías de deshidratación de alimentos por liofilización, pulverización y a granel. O también apoyar proyectos como el emprendimiento Natural Juice, que ganó el Concurso Primer Paso 2014, organizado por nuestra Oficina de Emprendimiento.

Deshidratador de bandejas

Equipo para deshidratar alimentos sólidos a granel colocados sobre bandejas fijas dentro de una cabina donde circula constantemente aire caliente.

Secador por rociado o atomización

Equipo para deshidratar alimentos donde el producto a secar es atomizado y se pone en contacto con aire caliente por breve tiempo logrando un secado instantáneo y continuo.

Liofilizador

Equipo para deshidratar alimentos a muy baja temperatura y alto vacío. El agua se elimina por congelación del producto y posterior sublimación del hielo, preservando las características organolépticas del alimento.

Banco de Intercambiadores de calor

Equipo que consta de cinco tipos de intercambiadores de calor y que permiten el estudio del intercambio de calor: agua - agua y agua - aire.

Las aplicaciones que se le puede dar a este equipo es el estudio de intercambiadores de: haz de tubos, tubos concéntricos, aletas, chaqueta con agitador y placas.

Unidad de refrigeración y aire acondicionado

Equipo para el estudio de los principios de los procesos de acondicionamiento de aire y ciclo de refrigeración. Dentro de las diversas aplicaciones se tiene: enfriamiento simple, enfriamiento con deshumidificación, calentamiento simple y humidificación con vapor.

Unidad de intercambiadores de calor

Equipo que consta de tres tipos de intercambiadores de calor y que permiten el estudio de intercambio de calor: agua - agua y agua - aire. 

Aplicaciones: estudio de intercambiadores de haz de tubos, tubos concéntricos y placas.