16 de Febrero de 2024

La influencia de “Frankenstein”, de Mary Shelley, en la ciencia ficción moderna

José Güich Rodríguez, investigador y docente de la Universidad de Lima, conversó con el diario Expreso sobre el surgimiento de la ciencia ficción con la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de la escritora británica Mary Shelley, una obra con elementos propios del llamado terror gótico que marcó la literatura universal del siglo XIX.

Para nuestro docente, la gran innovación de Shelley fue utilizar su curiosidad por lo nuevo como motor de una obra de pre ciencia ficción y entremezclarla con los códigos del terror a lo desconocido, una dimensión temida por hombres y mujeres porque escapa a la normalidad.

Güich asegura que los libros no buscan dejar enseñanzas porque cada lector interpreta los textos según su realidad. Sin embargo, la obra de Shelley sorprende con una narración que transforma el relato fantástico y siniestro. Además, nuestro docente agrega que la autora luchó por un espacio como escritora en pleno inicio de siglo, y su influencia es notoria en el cine y la literatura actual.

Para leer la entrevista en Expreso, clic aquí.