30 de Noviembre de 2022

Docente Ulima es coautor de libro que publicará la Oxford University Press

El próximo lunes 5 de diciembre se publicará el libro The Institutions of Extraterrestrial Liberty (Las instituciones de la libertad extraterrestre), de la editorial Oxford University Press, del cual Octavio Chon Torres, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, es coautor. La publicación ha sido editada por Charles Cockell, profesor e investigador de astrobiología de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. 

El libro reúne los artículos de 30 autores y especialistas de diversas universidades y centros de investigación de América, Europa y Oceanía. Tiene como propósito explorar y reflexionar acerca del poshumanismo, la libertad y las instituciones en un entorno extraterrestre, la expansión de la humanidad en el espacio, los enfoques legales de las actividades humanas en otros planetas, las leyes y la colonización de Marte, entre otros temas afines.  

Nuestro docente, doctor en Filosofía y también presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), contribuyó con el artículo “Expansion of humanity in space: Utopia or dystopia?”. En él, el autor aborda aspectos como los posibles sistemas de gobierno que serían implementados en una colonia humana en el espacio. Además, especula que es posible que formas no democráticas se impongan, y que el poder estaría centralizado en una administración vertical y con una rígida cadena de mando y de poca tolerancia a la divergencia. También se interrogó acerca de qué pasaría en caso de una rebelión por parte de un grupo de colonos y se pregunta si acaso podrían establecerse en cualquier otro lugar del espacio: 

“¿Se imaginan una rebelión en una estación espacial? De ahí la idea de la humanidad en el espacio, utopía o distopía, nuestro futuro en el universo no es necesariamente compatible con situaciones idóneas de gobierno. Sabiendo que las formas de organización humana no están exentas de caer o ser influenciadas por la corrupción, ¿qué escenario nos depara en nuestra expansión por el universo? Todos estos son problemas que se trabajan desde la astrobioética, disciplina que estudia las implicancias morales del estudio de la vida en el universo, y de nuestra expansión en él”.

El profesor Chon rescata cómo el campo de la filosofía ofrece la posibilidad de abrir un espacio de reflexión y debate acerca de supuestos desenlaces que comprometen el futuro de la humanidad y la vida fuera del planeta Tierra: 

“La filosofía es una disciplina académica que no tiene por qué esperar que suceda una confirmación empírica, en tanto que puede elaborar situaciones experimentales para poner a prueba los constructos o conceptos que actualmente tenemos. Así, en función de escenarios hipotéticos, podemos someter a prueba los argumentos que podrían motivar nuestras acciones ante una confirmación de vida extraterrestre, como encontrar vida en Marte. De esta manera, la filosofía puede preparar el escenario conceptual que será necesario y así saber cómo abordar una confirmación científica de vida extraterrestre”.