24 de Noviembre de 2011

Juego modelo para Latinoamérica

Dos profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana estuvieron como invitados en el X Juego de Bolsa para Escolares de la Universidad de Lima.

El grito de euforia del equipo representante del Colegio Peruano Chino Diez de Octubre, al enterarse de que habían ocupado el primer lugar en la décima edición del Seminario y Juego de Bolsa para Escolares de la Universidad de Lima, fue la más clara evidencia del entusiasmo y pasión que depositaron todos los participantes en esta ocasión. No fue un camino fácil, pues el primer día del juego habían cerrado con una rentabilidad de -1,28%, ocupando el puesto 22 entre 27 colegios. Sin embargo, al día siguiente demostraron que de los tropiezos se aprende y cerraron con una rentabilidad de 1,26%, suficiente para alcanzar la gloria. El segundo lugar lo ocupó el Colegio Hans Christian Andersen, con 0,63% de rentabilidad, y el tercer puesto se quedó en manos del equipo del Colegio Weberbauer, que obtuvo una rentabilidad de 0,55%.

La dinámica del juego

El Seminario y Juego de Bolsa tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos de quinto año de secundaria los fundamentos que rigen la toma de decisiones en el mundo de los negocios, de manera entretenida y sencilla, mediante la simulación de la compra y venta de acciones, tal como se realiza en las principales bolsas de valores del mundo. Los equipos, uno por cada colegio, están conformados por un mínimo de ocho y un máximo de quince alumnos, y un profesor responsable. Los concursantes reciben información sobre los aspectos básicos y fundamentales de la composición del mercado de capitales. A cada equipo (grupo de inversionistas) se le asigna una cartera de acciones y una cuenta corriente valorizada en veinte millones de nuevos soles. Ellos compran y venden acciones a partir del análisis bursátil y financiero desarrollado con sus asesores, en respuesta a noticias reales y simuladas de acuerdo con los sucesos políticos, económicos y financieros del país y del mundo, como si fuera un reality de inversiones.

Invitados especiales

Este fue un Juego de Bolsa muy especial, no solo por la intensidad y dedicación que mostraron los concursantes, sino también porque contó con la visita de Víctor Alberto Peña Vargas, coordinador del Área de Finanzas del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y Diego Palencia, profesor de Mercado de Valores en la misma Facultad y trader en la Bolsa de Colombia. Ambos llegaron con el objetivo de estrechar los lazos académicos con las universidades de los países participantes del proyecto MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), que reúne a los mercados de valores de Colombia, Chile y Perú.

Sobre el Juego de Bolsa, comentaron: “Por el momento nosotros realizamos las simulaciones de manera electrónica, pero es muy artificial. Todo lo que hemos visto nos deja la certeza de que es una experiencia totalmente replicable y nos gustaría, a mediano plazo, poder hacer un juego de estos entre Colombia, Chile y Perú”. Luego agregaron, acerca del Laboratorio de Mercado de Capitales de la Universidad de Lima: “A nosotros nos dijeron que era el mejor laboratorio del Perú, sin embargo es el mejor de Latinoamérica. Regresamos a Colombia con intenciones de trabajar el tema de la movilidad estudiantil y lograr que nuestros alumnos puedan venir un semestre para vivir una gran experiencia”.