19 de Noviembre de 2013

Reflexiones sobre el derecho aeronáutico

Massimo Deiana (Italia) en la Ulima.

Organizada por la Asociación Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA), las XXXVII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Aeronáutico y Espacial se desarrollaron en nuestro Auditorio S y propiciaron la reflexión de 7 grandes temas.

En la primera exposición, el eje central fue el Convenio de Montreal de 1999, que unificó las reglas del transporte aéreo internacional. Al respecto, Manuel Sarmiento García (Colombia), miembro plenario de ALADA, se explayó sobre la vigencia práctica de este convenio en América Latina; María Jesús Guerrero Lebrón (España), miembro correspondiente de ALADA, abordó la aplicación jurisprudencial de este convenio en Europa; y Emilio Romualdi (Argentina), miembro plenario de ALADA, se refirió al concepto de la extensión del daño resarcible dentro de este marco.

Durante la segunda conferencia, se expusieron diversas experiencias de las concesiones aeroportuarias en América Latina. En ella participaron Patricia Benavente (Perú), presidenta del Organismo Supervisor de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán); Gustavo Lupetti (Argentina), representante de Aeropuertos Argentina 2000 S. A.; y Denis Ribeiro Franca (Brasil), miembro plenario de ALADA, quienes acotaron que las concesiones privadas se iniciaron debido a los recursos limitados de los Estados que dificultan la inversión y el cierre de brechas en infraestructura, lo que, además, impide el ofrecimiento de un mejor servicio en los aeropuertos.

Asimismo, los alcance legales y la naturaleza jurídica de las franjas horarias fueron detallados por María Victoria Petit Lavall (España) y Massimo Deiana (Italia), miembros correspondientes de ALADA, respectivamente; y por Benjamín de la Torre (Perú), jefe de Regulación de Ositrán. En la misma línea, Marta Gaggero Montaner (Uruguay), miembro plenario de ALADA, describió los pormenores prácticos y reglamentarios de la delimitación del espacio ultraterrestre y de las nuevas actividades comerciales en el espacio.

En este evento también tuvo lugar la conferencia “Protección al consumidor, turismo y transporte aéreo”. En esta charla, el abogado José Elías del Hierro (Colombia) y Edwin Aldana (Perú), secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se aproximaron al ámbito de la protección al consumidor y a sus derechos; Elisabetta Rosafio (Italia), miembro correspondiente de ALADA, ofreció un diagnóstico sobre la problemática actual de la tutela de los pasajeros, con énfasis en los de los vuelos charter; Michele Comenale Pinto (Italia), tercer vicepresidente de ALADA, explicó los detalles de los vuelos charter y de los paquetes turísticos; y Orlando Natiello (Argentina), miembro plenario de ALADA, habló sobre la situación jurídica de los agentes de viajes.

De otro lado, Jorge Álvarez Méndez (Venezuela), primer vicepresidente de ALADA, y Umberto La Torre (Italia), miembro correspondiente de ALADA, se explayaron sobre las condiciones jurídicas de un comandante de aeronave, y Juan Ignacio Peinado Gracia (España), representante de la empresa LAN y miembro correspondiente de ALADA, precisó que las alianzas estratégicas entre las líneas aéreas generan sinergias que crean procesos de gestión más eficientes y permiten otorgar un mejor servicio a los usuarios, entre otros beneficios.