07 de Marzo de 2022

Política y economía peruanas analizadas por expertos

El Círculo de Estudios de Ciencia Política, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizaron, los días martes 1 y miércoles 2 de marzo, el conversatorio “Política y economía. Proyecciones para el 2022”, un espacio en el que especialistas en estos dos campos hablaron sobre la situación de nuestro país y qué nos espera en los próximos años. 

Pedro Grados Smith, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, inició el conversatorio con la ponencia “La economía peruana antes de las elecciones generales de 2021”, en la que el doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España), mostró el panorama económico mundial, de la región y el peruano de los últimos años, caracterizándose el primero por una coyuntura crítica ente la salud y las guerras; por reformas de primera generación, el segundo; y una bonanza macroeconómica, contrastada por un malestar microeconómico, en el caso del Perú.

El comunicador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Historia por la Universidad Católica del Perú, José Carlos Requena, socio en 50+1 Grupo de Análisis Político, estuvo a cargo de la segunda ponencia, “Escenarios políticos 2022”, en la que analizó la situación del presidente Pedro Castillo, su actual gabinete y la oposición. Del mismo modo, analizó la posibilidad de unas elecciones anticipadas.

Para la segunda jornada, la congresista por el partido Avanza País y abogada por la Universidad de Lima, Adriana Tudela, habló sobre el “Rol del Congreso en la economía peruana”, ponencia en la que habló de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, de la que es titular, las mypes y algunos proyectos que buscan eliminar las barreras burocráticas.

Por último, el economista por la Universidad del Pacífico, Diego Macera, director en el Banco Central de Reserva del Perú, cerró el evento con la ponencia “Economía peruana tras siete meses de cambio de mando”, en la que mostró el pasado reciente y el presente económico del país, y reveló una proyección de qué nos espera y a qué deberíamos aspirar en materia económica en los años venideros.