03 de Agosto de 2023

La peruanidad y los aportes de Víctor Andrés Belaúnde

El Círculo de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y el Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC) organizaron el seminario “Víctor Andrés Belaúnde. La peruanidad como punto de encuentro”, en el que se reflexionó sobre la visión país de este pensador peruano y su vigencia en la actualidad.

José Antonio Benito Rodríguez, profesor de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, conformó la mesa 1 y estuvo a cargo de la ponencia “Víctor Andrés Belaúnde y el concepto de peruanidad”. En su exposición, señaló que el diplomático no solo definió a la peruanidad como un conjunto de elementos o caracteres que hacen del Perú una nación y un Estado, sino que también se comprometió científicamente con su problemática, que llevó como representante del país ante la ONU. Además, escribió cuatro libros fundamentales sobre nuestro país: La crisis presente, La realidad nacional, Meditaciones peruanas y Peruanidad

Juan Ponce Alcántara, docente e investigador del Instituto de Estudios Social Cristianos, hizo lo propio con la exposición “Víctor Andrés Belaúnde y el desarrollo del concepto de síntesis viviente”, término que utiliza el autor para expresar la concepción que explica la evolución de la cultura por factores espirituales, sin descuidar la influencia de otras causas. En su presentación, Ponce describe el libro homónimo y compara esta noción con la de “espíritu objetivo”, de Hegel.

La mesa 2 estuvo conformada por Francisco Belaúnde Matossian, profesor de la Universidad de Lima, quien habló sobre el aporte de Víctor Andrés Belaúnde —su abuelo— en el desarrollo de la política exterior peruana: su papel en la Cancillería, en donde ejerció cargos diplomáticos; como ministro plenipotenciario en Uruguay y Colombia; como embajador en Suiza, y como representante de Perú en la Sociedad de las Naciones. Además, resaltó su papel como internacionalista defensor de los intereses del Perú en los conflictos con Colombia y Ecuador.

Finalmente, Lourdes Flores Nano, excongresista de la República y exprofesora de la Universidad de Lima, cerró el evento con la ponencia “Actualidad del pensamiento de Víctor Andrés Belaúnde y la unidad de los peruanos”, en la que resaltó su participación en la generación del 900, junto con Francisco García Calderón y José de la Riva-Agüero, quienes a pesar de vivir un momento crítico en los años posteriores a la guerra contra Chile, inspiraron un pensamiento optimista ante la crisis (“El Perú es siempre problema, pero también es posibilidad”), una visión que, sugirió, podría aplicarse en la actualidad por tratarse de una visión integradora del Perú y de los peruanos.

Josef Zielinski Flores, profesor de la Universidad de Lima y coordinador del Círculo, estuvo a cargo de los comentarios finales y de la clausura del evento.