14 de Marzo de 2024

Equipo Ulima es subcampeón en Torneo Nacional de Arbitraje

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima ocupó el segundo lugar en el Torneo Nacional de Arbitraje 2023 - Audiencias 2024 (TNA 23.24), una competencia de simulación de procesos judiciales y arbitrales (moot court) organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Apta Perú y el estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. La etapa final se disputó entre el 28 de febrero y el 2 de marzo.

Durante las rondas generales (primera etapa) del TNA 23.24, uno de los concursos más importantes a nivel nacional para los estudiantes de Derecho, el equipo Ulima se ubicó en primer lugar, al superar a 33 equipos de diferentes universidades del país.

Completada esta fase, nuestra delegación, conformada por los alumnos Oscar León Lynch, Renzo Rivero Verano, Gonzalo Abad Tataje, María José Martínez Li, Gabriel Cervantes Zolla y Vania Rafaela Campana Salas, entrenados por los docentes Luis Chamochumbi Calderón y Frank Henrry García Ascencios, disputó instancias eliminatorias y quedó en segundo puesto, tras la final frente a un equipo de la UNMSM.

Para sus entrenadores, el resultado es admirable al tratarse de un grupo de alumnos que, a pesar de estar a mitad de la carrera, demostró sus habilidades y competencias en el torneo al enfrentarse a equipos con estudiantes de últimos ciclos. Con relación a este desempeño, Frank García, docente Ulima, sostuvo:

“Pasamos todas las etapas hasta llegar a una final muy reñida. Nosotros, como entrenadores, fuimos guías, despejamos dudas, dimos material bibliográfico para revisar, pero el principal actor de aprendizajes y destrezas es el alumno. Tenemos un gran futuro como Facultad porque tenemos jóvenes muy preparados en el fondo y en la forma. Veo una oportunidad en estos concursos para que los jóvenes desarrollen sus destrezas legales y estén en la práctica desde la universidad”.

Por su parte, Luis Chamochumbi agregó:

“Nuestras principales fortalezas han sido las habilidades blandas necesarias que los alumnos han desarrollado para poner en práctica una oratoria adecuada, impulsada por la formación jurídica que les proporciona la Universidad. La constancia ha sido fundamental para este logro. También, su entrenamiento e investigación. Sin duda, representa una motivación para otros alumnos”.

Oscar León Lynch, capitán del equipo, fue reconocido por los organizadores como el mejor orador de la parte demandante. Nuestro estudiante señaló:

“Si bien este logro es gratificante, detrás hay un colectivo que impactó positivamente. Que sea reconocido no hace más que resaltar el trabajo de este excelente equipo que estuvo detrás para sacar mi mejor versión. Es increíble debatir con estudiantes de otras universidades que se han preparado durante meses para conseguir el mismo objetivo que nos trazamos, en una competencia de simulaciones que son la viva realidad de lo que será nuestro futuro como abogados. Agradezco el apoyo que recibimos de nuestra Facultad de Derecho, por depositar su confianza en este grupo y por su plana docente, que siempre mostró su ánimo y apoyo”.