19 de Diciembre de 2016

El Derecho Notarial del futuro hoy

La Universidad de Lima fue sede y coorganizadora del “II Encuentro Internacional de Derecho Notarial”, que se llevó a cabo los días 9 y 10 de setiembre en el Auditorio S. Esta fue una oportunidad para analizar los desafíos del Derecho notarial frente a la aparición y evolución de las nuevas tecnologías, y se abarcaron temas como informática, genética y bioética. En el Encuentro participaron reconocidos expositores de México, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Panamá.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Oswaldo Hundskopf, quien además de dar una breve presentación de la Universidad de Lima, también resaltó la participación como ponentes de tres docentes de la Facultad de Derecho: Enrique Varsi, quien expuso sobre la disposición de embriones por escritura pública o testamento, el vientre subrogado y la fe pública notarial; Pedro Patrón Bedolla, quien habló sobre el Derecho informativo y su relación con la fe notarial; y Oswaldo Arias Montoya, quien profundizó en las implicancias notariales de las técnicas de reproducción humana asistida.

Notario en constante evolución

Luego llegaron las palabras del presidente de la Academia Nacional de Notariado de Costa Rica, el doctor Herman Mora Vargas. Él resaltó que la justicia es una sensación muy relativa y que si hay algo que los abogados pueden brindar, algo que es más tangible y verificable, es la seguridad. En ese sentido, se comprometió y comprometió a los presentes a, desde su oficio, “hacer las cosas mejor, abrirse, modernizarse y ampliarse”.

Después fue el turno del presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, y decano del Colegio de Notarios de Lima, el doctor Mario Romero Valdivieso, quien sostuvo que el eje principal del Encuentro era tratar “temas tecnológicos pero de la mano con lo que significa algo sustancial, que es la misión notarial. Para quienes desempeñamos esta labor, ya hace algunos años, siempre constituye un tema básico el intentar explicar no solamente lo complejo que significa esta función, que es conocida, sino que el notariado se va implementando, se va capacitando y, dentro del tema tecnológico, del que se conoce poco o tal vez nada, estas jornadas son importantes para que se tenga presente lo que se hace”.

También participó, representando al Colegio de Abogados de Lima, su vicedecano, el doctor Jorge Luis Gonzáles Loli, quien enfatizó que nos encontramos en la tercera revolución del conocimiento, que implica la desmaterialización del mismo. Además, manifestó que esta actividad era una oportunidad ideal para reflexionar sobre los tiempos y cambios que hacen que la profesión del abogado no se mantenga estática. En ese sentido, invitó a sus colegas a empezar a interesaste y actuar en temas vinculados con la tecnología. Para, a continuación, dar paso al presidente del Tribunal Registral del Perú, Samuel Gálvez Troncos, quien resaltó la conexión entre el Derecho notarial y registral.

Seguridad jurídica

Antes de dar inicio a las mesas temáticas y ponencias, el público asistente escuchó a Sara Haydeé Sotelo Aguilar, representante de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, y presidenta del Consejo del Notariado, quien antes de dar por inaugurado el Encuentro explicó que uno de los objetivos estratégicos del Ministerio es fomentar la seguridad jurídica a través de la incorporación de los servicios notariales registrales. Luego complementó: “Nuestra principal función es supervisar la función notarial, buscar que esta se ejerza de forma que facilite y mejores las condiciones de la población en general, a través de la seguridad jurídica, que es lo que nos interesa a todos. Cuando vemos el tema de las nuevas tecnologías, y algunas que se vienen implementando a nivel de notariado peruano e internacional, efectivamente se presenta un reto a nivel del notariado: compatibilizar estas bases del notariado latino, que es el que rige en nuestro país, con las nuevas tecnologías”.

Derecho del siglo XXI

A lo largo de los dos días del “II Encuentro Internacional de Derecho Notarial”, expositores tanto nacionales como internacionales expusieron y debatieron acerca de temas como la necesidad de una regulación para las técnicas de reproducción humana asistida y urgencia de una actuación notarial en la realidad peruana, el ejercicio de la función notarial en el marco de un Estado Constitucional y su relación con los Derechos Fundamentales, la fe pública en el Derecho digital, la Notificación Electrónica como nuevo paradigma procesal en el Perú, los aspectos administrativos del ejercicio de la función notarial en relación a las nuevas tecnologías, la actuación notarial en el Perú frente al desarrollo de la informática, el Domicilio Virtual en la sociedad de la información, la Legislación de Firmas y Certificados Digitales y la actividad notarial, el protocolo virtual y el notario cibernético, las implicancias biotécnicas y biojurídicas de la aplicación de las nuevas tecnologías, el Registro Nacional de Cedentes de Gametos y Embriones como entidad garantista del Derecho a la Identidad, el Neuroderecho, la protección de datos genéticos y su impacto en los Derechos Humanos, la función del notario en la sociedad del siglo XXI, el futuro humano en una sociedad biotecnológicamente intervenida, entre otros.