27 de Marzo de 2024

Docente Ulima brindó conferencia sobre cabotaje y marina mercante en Argentina

José Antonio Pejovés, investigador y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, participó como ponente en el seminario “El cabotaje y la marina mercante en la Argentina y la región. Un nuevo horizonte para el comercio exterior”. El evento fue organizado por el Centro de Navegación, una asociación civil Argentina que alberga a las empresas de transporte marítimo, de logística y de puertos de dicho país, y que impulsa la competitividad del comercio exterior en la región. 

En el encuentro, que se llevó a cabo el 18 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, el profesor Pejovés desarrolló la ponencia “Cabotaje marítimo y la realidad portuaria en el Perú” y explicó el uso de la bandera peruana en buques de carga de empresas navieras constituidas en el país, a pesar de que la mayoría de sus acciones son de propiedad de capitales extranjeros. 

Asimismo, indicó que, así como en el caso de Argentina, la ley peruana vigente que rige desde el 2005 también establece la posibilidad de un waiver por hasta seis meses, otorgado por el gobierno a buques de otras banderas en el caso de que no haya embarcaciones nacionales disponibles para efectuar un tráfico determinado. 

De igual forma, sostuvo que entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú existe una reserva de carga regional que podría aplicarse.