10 de Agosto de 2015

Presentación del libro ‘La dirección de arte en el cine peruano’ en la FIL Lima 2015

Presentación en la FIL Lima 2015.

El 18 de julio se llevó a cabo, en la Sala Clorinda Matto de Turner de la XX Feria Internacional del Libro de Lima, la presentación de La dirección de arte en el cine peruano, escrito por los docentes Augusto Tamayo y Nathalie Hendrickx, quienes cuentan con amplia experiencia en la producción audiovisual y dictan el curso de Dirección de Arte en la Facultad de Comunicación. Este libro, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, es el fruto de una investigación que ambos profesores desarrollaron para el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Ulima. Los comentarios estuvieron a cargo de los críticos de cine Isaac León y Emilio Bustamante, quien también es docente de la Universidad de Lima.

Novedoso, visual y didáctico

Isaac León destacó la labor de los autores, sobre quienes afirmó que están empeñados en una línea de publicaciones de enorme utilidad teórico-práctica, pues ya han publicado obras sobre el guion, la producción y la financiación del cine peruano. Además, resaltó que “este libro sobre la dirección de arte es una absoluta novedad, nunca se había planteado un libro de estas características”; y a continuación agradeció que haya un libro de este tipo, y que “las escuelas de cine y las facultades que enseñan cine y audiovisual, en general, puedan contar ahora con un libro útil, con un libro que hace referencias a ejemplos concretos de lo que se ha hecho aquí en el Perú”.

León lamentó que no en todas las películas haya un trabajo de dirección de arte que permita un acercamiento tan minucioso, pero celebró que esta publicación haya seleccionado algunos filmes en los que sí se ha trabajado de forma adecuada el tema. El crítico de cine también elogió el carácter visual del libro, manifestando que se trataba de una publicación que da gusto ver, pues está muy bien ilustrada. Finalmente, aseguró que no se trataba de un libro hecho porque se lo hubieran pedido a los autores, sino que es evidente que ellos lo han escrito porque era su deseo y es algo que queda en evidencia en sus páginas, las mismas que muestran “el interés, el cariño y el afecto por el tema, junto con la necesidad de hacerlo de la manera más clara, sencilla y didáctica posible”, sostuvo.

Emilio Bustamante, por su parte, aclaró que el libro llena dos vacíos del medio: el hecho de que no hay mucha bibliografía en castellano sobre dirección de arte y, por otro lado, que ofrece un conocimiento de la dirección de arte en el cine peruano. Bustamante también manifestó que la publicación traduce tres preocupaciones constantes de los autores: la dirección de arte, el cine y el Perú. Además de una cuarta: la enseñanza, pues es un libro didáctico y pensado para los alumnos, quienes por primera vez se acercan al tema con interés. “Es un libro de conceptos pero también de aplicaciones prácticas”, comentó.

El docente de la Facultad de Comunicación también reconoció que

“el libro valora el trabajo de los otros, no solo de los del pasado sino también de los contemporáneos. En cierto sentido el libro es un homenaje de los autores a sus colegas, sobre quienes llama la atención del lector, especialmente en el capítulo donde se describe la dirección de arte en nueve películas peruanas y en el que se transcriben entrevistas a cinco directores de arte y una directora de vestuario. En estas entrevistas, además, se resalta la importancia que los entrevistados dan al trabajo en equipo”.

De lo escrito a lo hablado

Los asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de escuchar las impresiones de los propios autores, quienes reflexionaron sobre la dirección de arte y comentaron algunos detalles detrás de su publicación. Augusto Tamayo, en primer lugar, agradeció a la Universidad de Lima, a su Fondo Editorial y al IDIC, afirmando que este último es el que “les permitió realizar la investigación sobre el tema y cuyos resultados están volcados en el libro”.

Acerca del tema del libro, el cineasta afirmó:

“La dirección de arte es la tarea que realiza el director de arte para crear el universo donde se desarrolla la historia. Quiere decir que diseña, concibe, construye, administra y produce los escenarios, los mobiliarios, los espacios, el vestuario; todo lo que va a contribuir materialmente a la existencia de un lugar cargado de objetos donde el guion indica que se debe realizar la acción de la escena”.

Más adelante, llamó la atención sobre el hecho de que si bien toda película desea comunicar una historia, al mismo tiempo espera que el espectador perciba, sienta y entienda cosas; y afirmó que el arte es un gran colaborador de ese propósito de la película porque crea la atmósfera, el espíritu a través de los objetos.

Finalmente, Tamayo comentó que este libro es el resultado de un profundo interés de los autores por el tema de la dirección de arte como trabajo profesional, tanto en su dimensión genérica, mundial, universal, como en torno a su aplicación concreta en la producción de cine en el Perú.

Nathalie Hendrickx, por su parte, recordó que desde la primera película en la que colaboró con Augusto Tamayo prestaron una gran atención a la dirección artística. Evocó, por ejemplo, la capacidad de los elementos del arte para cargar la historia, comunicar y afectar al espectador en el filme El bien esquivo:

“Recuerdo que Jimena Lindo me decía ‘qué bárbaro, cómo me pesa este traje’. Ella interpretaba el rol de la monja Inés Vargas de Carvajal y me decía ‘me afecta pero eso me entrega al personaje’. Claro, porque la película trata sobre la libertad y ella es una monja que quiere escribir, que quiere hacer poesía, y el peso del traje es lo que la marca porque ella quiere ser libre. El vestuario, en ese caso, la afecta y contribuye a la historia”.

Hendrickx también compartió que habían encarado este libro a partir de los ejercicios diseñados para la clase. “Es una forma de introducirlos al tema general, mostrarles cómo desarrollar las diferentes facetas de la producción, cómo cubrir las áreas de conceptualización a partir de los objetos con los que trabaja un director de arte”.

Mira a los autores hablar sobre su libro aquí.