13 de Noviembre de 2017

Largometraje ‘Wiñaypacha’ y corto ‘Vacío/a’ fueron los ganadores de la Tercera Semana del Cine

Con la premiación a los creadores de Wiñaypacha y Vacío/a, ganadores de los concursos de largometrajes y cortometrajes, respectivamente, culminó ayer la Tercera Semana del Cine organizada con gran éxito por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

Más de 11.000 personas disfrutaron no solo de las películas nacionales y extranjeras que se proyectaron de forma gratuita para el público en general, sino también de las mesas redondas y las clases magistrales, que completaron una propuesta que busca ser, en cada una de sus ediciones, la alternativa inclusiva para el cine peruano.

“En esta tercera edición de la Semana del Cine hemos contado con público de diversas edades en todas las proyecciones. Esto demuestra que nuestra propuesta ha sido bien aceptada por el público limeño”, afirmó Ricardo Bedoya, director de la Tercera Semana del cine.

Películas como Adiós al lenguaje, Pina y la comedia Sin vagina me marginan llevaron más de 400 personas en cada una de sus proyecciones; en tanto que las clases magistrales del director Gabe Klinger también tuvieron gran acogida por parte del público.

Los ganadores

En la categoría de largometrajes, que ganó la película Wiñaypacha, de Óscar Catacora, el jurado decidió otorgar dos menciones honrosas: a la película Masabu, de Carlos Benvenuto, y a Patricia Wiesse por el documental Todos somos estrellas

El primer puesto en la categoría de cortometrajes se lo llevó Vacío/a, de Carmen Rojas. Se dieron, además, menciones honrosas a los filmes Dictado, Pareciera que amanece y Rosa náutica, de los cineastas Edward de Ybarra, Mateo Krystek y María José Moreno, respectivamente.

Futuro prometedor

La Semana del Cine también es cantera de futuros cineastas. Eso quedó comprobado con los más de 200 alumnos de la Universidad de Lima que participaron en la decimotercera edición del concurso Corto de Boleto, que consiste en la elaboración de un cortometraje en tan solo 31 horas continuas.

El cortometraje que obtuvo el primer puesto fue Enterrado, obra de Sebastián Plasencia Gutiérrez, Gonzalo Luis Valdez Ruiz, Ericka Giuliana García López y Catherine Inés Acosta Bonilla. El filme recibió además el premio a mejor sonido, mejor posproducción y mejor fotografía. Completaron el podio 11 de octubre y La cena.