Historia de un Emprendimiento: Arana, Orrego y Torres (AOT)

AOT significa más que unas siglas para la arquitectura peruana contemporánea. AOT fue durante más de cuarenta años probablemente la más organizada oficina de arquitectos que tuvo el Perú, la cual realizó obras de singular importancia, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el edificio para la Química Suiza, la sede de IBM, entre otros importantes edificios de los que la presente exposición da cuenta.

En 1958 se asocian tres arquitectos: Carlos Arana, Antenor Orrego y Juan Torres, y forman una oficina de diseño arquitectónico, urbanismo, construcción e inspección de obra, conocida hoy como AOT. El Club Grau de Piura es la primera obra de esta asociación y fue obtenida por concurso público. Las grandes obras de AOT fueron ganadas bajo esta modalidad, y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue la más importante de ellas.

Luego de 40 años de asociación, lentamente se va terminando y hoy en día la oficina ya no sigue desarrollando proyectos. Los documentos de arquitectura, planos, perspectivas, fotografías, recortes de diarios y diplomas se encuentran en 2 archivos que pudimos consultar: el archivo de Antenor Orrego y el archivo de la familia Torres. El acceso a esos documentos permite esta exposición, junto a documentos originales y facsimilares.

La exposición sobre AOT tiene 5 ejes temáticos: tiempo, obras, concursos, gestión y viajes. Con esta estructura se pretende, además de mostrar la producción de la oficina en el tiempo, narrar las otras caras de una oficina de arquitectura: los concursos no construidos, los viajes de estudio realizados y el día a día de la profesión.

Viernes 17 de octubre a las 13.00 horas

Equipo de investigación

• Michelle Llona Ridoutt
  • Fernando Mosquera D’onofrio