Programa de Innovación y Emprendimiento

El Programa de Innovación y Emprendimiento, que ofrece la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima, tiene como objetivo apoyar a nuestros alumnos y graduados con espíritu emprendedor a conocer herramientas y metodologías relacionadas con el reto de crear una empresa exitosa. Se fomenta la creatividad e innovación en cada una de sus sesiones, con dinámicas prácticas en donde se prueban nuestras ideas de emprendimiento y se crea un ambiente de compañerismo. Durante todo su desarrollo se fomenta la participación en diferentes concursos de innovación, incluyendo el Concurso Primer Paso, creado especialmente para este fin.

El programa consta de cuatro módulos: Innovación y Estrategia, Diseño del Proyecto, Prototipado y Testeo, y Plan de Negocio.

Teléfono (511) 437 6767 anexos 39200 y 39201
emprendimiento@ulima.edu.pe

Inscripción de alumnos: cerrada (grupo completo).

Inscripción de graduados: cerrada (grupo completo).

Módulo 1: Innovación y Estrategia

Generación de Ideas de Negocio
Analizar metodologías para encontrar oportunidades de emprendimientos en el mercado. Las ideas de negocio pueden ser tecnológicas, alimentos, textiles, sociales, etc. Para ver el material, clic aquí    aquí

Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios
Metodologías innovadoras para dar inicio al proceso de desarrollo de un producto o servicio. Estas metodologías se enfocan mas al cliente, diferenciación y prototipos. Para ver el material, clic aquí

Innovación Estratégica
Desarrollar un nuevo producto o servicio requiere de una estrategia para lograr diferenciar la propuesta de valor y ser aceptada por el cliente o consumidor. Para ver el material, clic aquí

Liderazgo Emprendedor
El camino del emprendedor no es fácil, requiere de mucha perseverancia y otras competencias como son el liderazgo, o la habilidad para lograr influir en otras personas. Para ver el material, clic aquí

Business Model Canvas
Es una herramienta potente que permite visualizar todo un modelo de negocio desde la propuesta de valor y la oferta y demanda. Es la herramienta más utilizado hasta hoy. Para ver el material, clic aqui

Módulo 2: Diseño del Proyecto

Experiencia de Usuario / User Experience UI/UX
Analizar los factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Para ver el material, clic aqui

Empathy Map / Customer Journey Map
Herramienta gráfica de las emociones, deseos y necesidades que experimenta un usuario en distintas etapas. Con esta herramienta, afrontamos ponernos en el lugar de las personas para identificar formas de optimizar los productos y servicios.

Propuesta de Valor
Descripción del producto o servicio para cubrir una necesidad de un cliente o mercado. Su importancia radica en crear una propuesta diferenciada y potente que tenga éxito y logre alcanzar los objetivos deseados.

Design Thinking
Herramienta que permite analizar a un cliente, objeto o proceso y a través de 5 pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y testear, diseñar soluciones enfocadas al cliente.

Advanced Business Model Canvas
Herramienta que permite simplicar un modelo de negocio. Utiliza 9 bloques relacionados con clientes, proveedores y resultados del modelo de negocio.

Módulo 3: Prototipado y Testeo

Storyboard & Storytelling
Metodologías innovadoras aplicadas en la industria cinematográfica que son llevadas a la innovación por su importancia de lograr una comunicación efectiva sobre la idea de negocio que el emprendedor esta desarrollando.

Mínimo Producto Viable (MPV)
Es la versión de un producto nuevo que permite a un equipo recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento validado sobre sus potenciales clientes. Está diseñado para trabajar con el bucle construir-medir-aprender.

Taller de Prototipado
El prototipado consiste en construir un molde de la idea de negocio y su objetivo es probarlo para encontrar descubrimientos de los clientes. Revisaremos diferentes tipos de prototipado desde storyboards hasta diseños en 3D.

Bootcamp
Desafío grupal, similar a un entrenamiento de estilo militar, con una intensa preparación y ejercicios básicos, que da como resultado un nivel superior de fuerza, coordinación y resistencia psicológica.

Concursos: Primer Paso
Revisión de las bases del concurso Primer Paso 2017 y presentación de proyectos de negocio.

Módulo 4: Plan de Negocio

Fundamentos del Plan de Negocio
Documento que describe, de manera general, un negocio y el conjunto de estrategias que se implementarán para su éxito. Presenta un análisis del mercado y establece el plan de acción que seguirá para alcanzar el conjunto de objetivos que se ha propuesto.

Plan de Negocio: Operaciones
Revisión del plan de negocio desde el lado de las operaciones. Estas pueden ser la logística de entrada, producción, logística de salida y distribución física, estrategias, etc.

Plan de Negocio: Finanzas
Revisión del plan de negocio desde el lado económico. Se revisan las fuentes de ingresos, presupuestos, resultados, rentabilidad y otros.

Pitch: Presentaciones de Impacto
Metodologías para exponer la idea a jurados, inversionistas, para buscar socios o colaboradores. Comunicación efectiva utilizando el lenguaje corporal. El pitch es la herramienta o formato más utilizado para presentar la idea o proyecto.

Conferencias / Ferias
Participación en la Feria de Emprendedores.

Entrada y certificado

El programa es gratuito para todos los alumnos y graduados de la Universidad de Lima, quienes pueden llevar estos cursos en forma integral o por separado. Solo acceden a un certificado los que cumplan con las condiciones siguientes:

• Ser alumno o graduado de la Universidad de Lima.
  • Llevar por lo menos cuatro de los cinco cursos de cada módulo.
  • Participar de forma activa en cada sesión.