Talleres de Innovación

Los Talleres de Innovación que ofrece el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima tienen como objetivo apoyar a nuestros alumnos y graduados a desarrollar y validar una idea de negocio, con el reto de crear una empresa exitosa a través de herramientas y metodologías de innovación.

Se fomenta la creatividad e innovación en cada una de sus sesiones, con dinámicas prácticas en donde se prueban las ideas de emprendimiento y se crea un ambiente de compañerismo. Durante todo su desarrollo se fomenta la participación en diferentes concursos de innovación, incluyendo el Concurso Primer Paso, creado especialmente para este fin.

Talleres de Innovación 2019

Talleres sin costo, dirigido a alumnos y graduados de la Universidad de Lima.

Para ver fechas, horarios y lugar, clic aquí.

Los participantes desarrollarán una idea de negocio de manera grupal (máximo 4 integrantes) a lo largo de todas las sesiones de los talleres. Pueden inscribirse con su grupo o individualmente (formarán los grupos durante los talleres).

En cada una de las sesiones se desarrollan dinámicas prácticas en donde se ponen a prueba la idea de emprendimiento del grupo. Se entregará certificado de participación a los alumnos y graduados que realicen satisfactoriamente la presentación final en la última sesión y no excedan el 32 % de inasistencia de las horas programadas en el horario inscrito.

La inscripción para el grupo 2 se inicia el 22 de julio. Capacidad limitada.

Centro de Emprendimiento
Torre A, piso 10
De lunes a viernes, de 8.00 a 17.00 horas
Teléfono (511) 4376767 anexo 39201
emprendimiento@ulima.edu.pe

Sesión 1: Design Thinking & Generación de Ideas de Negocio

Analizar metodologías para encontrar oportunidades de emprendimientos en el mercado. Las ideas de negocio pueden ser tecnológicas, alimentos, textiles, sociales, etc. Design thinking es la herramienta que permite analizar a un cliente, objeto o proceso, a través de cinco pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y testear, diseñar soluciones enfocadas al cliente.

Sesión 2: Conoce a tu Cliente. Empathy Map

Técnica que ayuda a conocer las emociones, los deseos y las necesidades que experimentan futuros clientes. Con esta herramienta, afrontamos ponernos en el lugar de las personas para identificar formas de optimizar los productos y servicios. Ayuda a mejorar la oferta y distinguirse de la competencia.

Sesión 3: Experiencia del Cliente. Customer Journey Map

Técnica que facilita la identificación de oportunidades de mejora en el proceso de compra del producto o servicio y en la relación con el cliente.

Sesión 4: Creación de Propuesta de Valor

Descripción del producto o servicio para cubrir una necesidad de un cliente o mercado. Su importancia radica en crear una propuesta diferenciada y potente que tenga éxito y logre alcanzar los objetivos deseados.

Sesión 5: Modelo de Negocio. Business Model Canvas

Es una herramienta potente que permite visualizar todo un modelo de negocio desde la propuesta de valor hasta la oferta y la demanda. Es la herramienta más utilizada hasta hoy.

Sesión 6: Técnicas de Comunicación. Storyboard & Storytelling

Metodologías aplicadas en la industria cinematográfica que son llevadas a la innovación por su importancia de lograr una comunicación efectiva sobre la idea de negocio que el emprendedor está desarrollando.

Sesión 7: Mínimo Producto Viable. Taller de Prototipado

El prototipado consiste en construir un molde de la idea de negocio y su objetivo es probarlo para encontrar descubrimientos de los clientes. Revisaremos diferentes tipos de prototipado desde storyboards hasta diseños en 3D.

Sesión 8: Elaboración de Plan de Negocio

Documento que describe, de manera general, un negocio y el conjunto de estrategias que se implementarán para su éxito. Presenta un análisis del mercado y establece el plan de acción para alcanzar el conjunto de objetivos propuestos.

Sesión 9: Final Pitch

Cada grupo realizará una presentación de cinco minutos acerca de sus ideas de negocio. Este pitch se realizará frente a un jurado de expertos, quienes brindarán retroalimentación y oportunidades de mejora al grupo emprendedor.