28 de Febrero de 2018

Emprendimiento en forma

Dos jóvenes deportistas han creado una aplicación mediante la cual es posible afiliarse para tomar clases en diferentes centros de entrenamiento en Lima, y así hacer yoga un día, boxeo tailandés al siguiente, baile o crossfit otro día, y mucho más.

Ellas son Alicia y Brenda Vivanco, ingeniera industrial y administradora, respectivamente. Ambas son egresadas de la Universidad de Lima y, con este emprendimiento llamado Fitness Pass, quedaron entre los diez grupos finalistas del Concurso Primer Paso, que organiza la Oficina de Emprendimiento de la Universidad.

¿Cómo funciona Fitness Pass?

Alicia Vivanco: Esta es una plataforma virtual que permite a los usuarios acceder a diferentes clases en distintos centros de entrenamiento, sin tener un contrato fijo con alguno de ellos. Es decir, el usuario no tiene que inscribirse en un solo gimnasio, sino que puede ir a toda la red de centros de entrenamiento afiliados a Fitness Pass.

¿Cuáles son los centros afiliados?

Brenda Vivanco: Actualmente tenemos once centros inscritos en nuestro piloto: Crossfit La Molina, Rapid Fit, Wellness Gym, MMA Fighting Club, Almeida JJ Perú, Gym Paradise, MMA Boxing Club, Pole Dance Fitness, Yogarte, VO2 y Nutrilife. Hay de todo, los afiliados pueden hacer diferentes actividades, como baile, artes marciales, box, crossfit, functional, gimnasio tradicional y más.

¿Cómo es la mecánica para los usuarios de la aplicación?

Alicia Vivanco: El usuario ingresa a la plataforma, se inscribe y tiene la posibilidad de comprar paquetes de cuatro, ocho, doce o dieciséis clases. Una vez que compra el paquete que desea, puede visualizar todas las clases disponibles, hacer búsquedas con filtros según la locación, el tipo de entrenamiento y el gimnasio. Se puede hacer una reserva e inmediatamente llega un mensaje de confirmación de Fitness Pass. Hecho esto, solo queda acercarse al centro de entrenamiento y entrenar, sin estar inscrito en ese gimnasio, basta estar afiliado a Fitness Pass y nosotros brindamos el acceso a las clases.

Brenda Vivanco: El sistema es ideal para personas que estudian y trabajan en diferentes distritos y no quieren perder su entrenamiento. También para gente que quiere hacer diferentes actividades físicas y no solo una. Hoy puedes hacer yoga en un sitio y mañana crossfit en otro o box, etcétera. Todo en el horario que te convenga y en la locación que tú decidas. Puedes explorar en artes marciales o muay thai en cualquiera de nuestros centros asociados.

¿Qué pasa si las clases ya están llenas?

Alicia Vivanco: Hemos coordinado con todos los centros y tenemos cupos en todas las clases. Puedes reservar una clase en tiempo real en la aplicación, puedes ver si hay vacantes disponibles, si se abarrotan las clases o si una clase se agota y se cierran los cupos, en cuyo caso ya no aparecerá en la aplicación como una opción. Esto puede pasar sobre todo en aquellas clases que tienen más afluencia de público, sea por el horario, porque el profesor tiene alta demanda o porque determinado entrenamiento está de moda.

¿Dónde se pagan las clases?

Brenda Vivanco: Se paga una cantidad por paquete a Fitness Pass. Nosotros ya tenemos los acuerdos correspondientes con cada centro de entrenamiento para que simplemente la gente acceda, disfrute y luego reserve otra clase y continúe.

¿Cómo se les ocurrió esta idea?

Alicia Vivanco: La idea nació en un viaje que hicimos. Somos cuatro socios, de los cuales tres somos hermanas: Brenda, mi hermana mayor, Mónica y yo. Brenda es administradora, Mónica es financiera y yo soy ingeniera industrial. Las tres tenemos una pasión común: el fitness, la salud y la buena alimentación. Y durante el viaje que hicimos, de casi un mes de duración, queríamos entrenar, pero no teníamos dónde, no había opción de matricularnos más que por días, así que ahí nació la idea; ante ese problema, se nos ocurrió crear un sistema de entrenamiento flexible en el Perú. Nuestro cuarto socio es el ingeniero Philip Leesha.

Brenda Vivanco: Nuestras membresías tienen vigencia de un mes, nada más. Si compras un paquete de cuatro sesiones, puedes utilizar las clases cuando quieras dentro del mes. Por otro lado, cuando hicimos la investigación de campo, la gente nos decía que no practicaba ejercicios, porque no tenía tiempo. Algunos se habían inscrito de seis meses a un año en el gimnasio y habían ido solo dos veces. Nosotros queremos facilitar ese proceso. La ventaja es que los clientes pueden ir a cualquier hora y en diferentes distritos.

¿Cuándo empezaron este proyecto?

Alicia Vivanco: La ejecución del proyecto tiene en marcha un año y medio. Presentamos la idea al Concurso Primer Paso, de la Universidad de Lima, y quedamos entre los diez finalistas. Gracias a ello pudimos utilizar un espacio en la Oficina de Emprendimiento. Es linda la Oficina, realmente es motivador trabajar ahí, nada más la vista que se tiene de la ciudad propicia la generación de ideas. También hemos aprovechado las asesorías, que han sido muy buenas, con diferentes profesores.

Brenda Vivanco: Y las seguimos aprovechando, sobre todo en temas legales, de comunicaciones y marketing. Hemos tenido bastante apoyo por parte de la Universidad, en todo sentido. Incluso nos invitan a eventos.

¿Cuántas personas están inscritas en Fitness Pass?

Brenda Vivanco: Recién hemos lanzado el piloto hace dos semanas, así que todavía no tenemos muchas personas inscritas, pues estamos en proceso de afiliación.

¿Ustedes mismas se han afiliado?

Alicia Vivanco: ¡Claro! Mañana tengo mi primera clase de pole dance y en la tarde crossfit. Tenemos que probarlo nosotras mismas.

¿Qué tipo de personas se están inscribiendo?

Brenda Vivanco: Tenemos gente de 18 a 40 años, sobre todo personas que trabajan y quieren optimizar su tiempo. La idea es que los afiliados puedan llevar el estilo de vida que quieran, gracias a Fitness Pass.

¿Cómo consiguen las afiliaciones?

Alicia Vivanco: Algunos son amigos, pero también hay referidos. Estamos funcionando a manera de plan piloto todavía y hemos comenzado en pocos distritos: Surco, Miraflores, La Molina y San Borja.

Además de este emprendimiento, ¿trabajan en otro lugar?

Brenda Vivanco: Yo salí hace seis meses de la Universidad y desde entonces trabajo en Siemens, en el área de Logística. Veo todo lo referente a exportaciones e importaciones, hago órdenes de compra para traer equipos o materiales. A veces tengo que pedir al productor que fabrique determinado material y que lo envíe. Me ocupo de toda la cadena.

Alicia Vivanco: Yo trabajo desde hace cuatro años en IBM. Soy analista de planeamiento de inventario para Chile y focal de ventas a nivel de Sudamérica. Lo que hago es analizar el planeamiento estratégico para brindar un buen servicio a clientes internos y externos, así como tratar de optimizar ventas de remanentes que tenemos en inventario, todo con relación a Sudamérica. He aprendido a manejar mis horarios, tengo vida personal y profesional. Todo nuestro tiempo libre está enfocado al emprendimiento, incluyendo sábados y domingos.

¿Cómo fue su etapa universitaria?

Alicia Vivanco: Decidir estudiar en la Universidad de Lima ha sido una de mis mejores elecciones. Mi experiencia ha sido excelente, no solo porque la Ulima me ha dado una visión empresarial, sino también porque he conseguido muchos buenos amigos. Además, valoro mucho el apoyo que nos han dado con este emprendimiento.

Brenda Vivanco: Yo también he tenido una experiencia muy buena en la Universidad. Y cuando me ha tocado estudiar en el extranjero me he dado cuenta de que la Ulima tiene un excelente nivel.