06 de Diciembre de 2023

Retos tributarios en la era digital

Las reglas de imposición que afectan a los criptoactivos se encuentran aún en una fase embrionaria, a pesar de que estos tienen más de una década de creados. Así lo señaló José Manuel Almudí, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid, durante el V Seminario de Tributación Internacional “Retos de la tributación en el Perú frente a los desafíos derivados de la digitalización de la economía”, que organizó la Maestría en Tributación y Política Fiscal (MTPF) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima de forma virtual los días 24 y 25 de noviembre.

Almudí agregó que son pocos los Estados que han adaptado su normativa tributaria a este tipo de realidad virtual con incidencia en el ámbito económico y tributario. Para el ponente, los países deben dictar normas tributarias ad hoc que permitan reaccionar ante determinadas ineficiencias que se derivan de la aplicación de normas que surgieron en otro siglo y en un ámbito diferente a una realidad virtual.

Por su parte, David López Pombo, abogado del Área de Derecho Fiscal y socio del Estudio Uría Menéndez (España), se refirió a otros retos tecnológicos como el metaverso y los non-fungible token (NFT), y los impuestos que se proyectan cobrar en un mercado que todavía carece de criterios administrativos claros. El primero está referido a la red de entornos digitales que habilita la creación de espacios virtuales simulados, mientras que el segundo a unidades de valor producto de un proceso de transformación y representación digital de un activo o bien registrado en una blockchain.

En tanto, Domingo Jiménez Valladolid, profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que existe la necesidad de una solución para la tributación de la economía digital. Entre los mecanismos para eliminar la doble imposición (DI), consideró la identificación de jurisdicciones con un retorno sobre depreciaciones y personal elevado.

Carlos Pérez Gómez, lead partner for controversy solutions/transfer pricing en KPMG México, habló de la declaración que firmaron 147 países adscritos a la OCDE sobre una solución de dos pilares para abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización de la economía. El expositor señaló que esta medida buscó proteger a las distintas jurisdicciones de posibles evasores fiscales por grupos empresariales multinacionales.

A su vez, Juan Carlos Vidal, docente de la MTPF y partner en KPMG en el Perú, expuso sobre las tendencias en la jurisprudencia de los precios de transferencia en América Latina y evaluó las decisiones en materia de precios de transferencia de los tribunales fiscales en la región. El ponente señaló que hubo un incremento significativo en el número de decisiones a partir de 2021 con foco en sectores extractivos como la minería, la agroindustria y la pesca, y en sectores sensibles como el farmacológico y el automotor.

Rafael García Llaneza, abogado del Área de Derecho Fiscal y socio del estudio Uría Menéndez (España), cerró el seminario con la ponencia “Perspectiva internacional de la reorganización de sociedades”, en la que dio un pequeño panorama de las operaciones de restructuración dentro de la Unión Europea, especialmente en España, y mostró algunos casos prácticos sobre las dificultades que tienen en las reestructuraciones internacionales.