Ética, regulación y autorregulación

Ética de la comunicación internética (primera parte)

Esta investigación presenta, desde su título, más problemas por resolver que las realizadas anteriormente por el autor acerca de la ética en relación con la prensa, la publicidad, la televisión y el cine. ¿Cómo denominar a la comunicación que se realiza por internet y que se desperdiga en múltiples recursos, instrumentos, plataformas, herramientas, soportes, redes, aplicaciones, portales, entre los que actualmente destacan por su mayor difusión los dispositivos móviles, sobre todo el teléfono celular?

Ética de la comunicación cinematográfica

A diferencia de los gremios de la prensa escrita, de la publicidad y de la radio y la televisión que hace tiempo cuentan con códigos y tribunales de ética ampliamente conocidos, se desconoce si los gremios cinematográficos cuentan con ellos y qué características tienen. 

Los nuevos retos nacionales del derecho y la ética de la publicidad y de defensa del consumidor ante la puesta en vigencia de los trabajos de apertura a los mercados internacionales (primera parte)

Tomando como marco cronológico de estudio la etapa comprendida desde los años noventa del siglo pasado hasta nuestros días, la investigación se propone efectuar un balance crítico de la normativa legal y ética sobre publicidad y defensa del consumidor en nuestro país, presentando también qué lineamientos han de seguirse para asegurar la efectividad y eficacia de dicha normativa ante la puesta en vigencia de los tratados de libre comercio (TLC).

Propuesta de regulación integral de los aspectos internacionales de la imposición sobre la renta en la ley peruana

El importante crecimiento de tratados de libre comercio, así como el incremento de otros tratados que se han propuesto como meta evitar la doble imposición, hacen necesaria la incorporación de un capítulo en la Ley del Impuesto a la Renta para, de este modo, regular en forma integral los aspectos internacionales de dicha imposición. Ello implicará, por un lado, la regulación específica del tratamiento que deben recibir las inversiones efectuadas por peruanos en el extranjero y, por otro, que se perfeccione el tratamiento tributario de las inversiones efectuadas por extranjeros en el Perú.

Los nuevos retos nacionales del derecho y la ética de la publicidad y de defensa del consumidor ante la puesta en vigencia de los tratados de apertura a los mercados internacionales (segunda parte)

En la investigación se llevará a cabo la segunda parte de un balance crítico de la normativa legal y ética, vigente en el país desde los años noventa, sobre publicidad y defensa del consumidor, enfatizando los puntos principales que deben ser atendidos si se desea dotar de efectividad y eficacia a dicha normativa. De cara a la puesta en marcha de los tratados de libre comercio y a la crisis financiera internacional, se trata de una tarea de perentoria ejecución.

Los nuevos retos nacionales del derecho y de la ética de la publicidad y de defensa del consumidor ante la puesta en vigencia de los tratados de apertura a los mercados internacionales (tercera parte)

Luego de que en los dos años precedentes de la presente investigación se analizaron críticamente las características del derecho y la ética de la publicidad y de defensa del consumidor en el país, corresponde en el tercer y último año confrontar los resultados obtenidos con el hecho de la suscripción y puesta en vigencia de los acuerdos comerciales conocidos a nivel general como tratados de libre comercio (TLC).

Ética de la comunicación publicitaria

La ética de la comunicación comprende una gran diversidad de áreas profesionales y laborales. La reflexión y el debate sobre cuál debe ser la conducta de quienes se dedican a estas actividades cobra cada día más relevancia. Las preguntas sobre lo que está bien o mal en el trabajo de las empresas y de los comunicadores ocupa como nunca la agenda cotidiana nacional y mundial, tanto por la importancia global e individual de los distintos fenómenos de la comunicación, como por el rechazo a que sea el derecho el que ordene la conducta de quienes trabajan en dicha profesión.

Ética de la comunicación periodística

La ética de la comunicación periodística está teniendo cada vez más relevancia en la vida nacional.Ante la corriente ideológica que rechaza todo intento de regular oficialmente dicha actividad, la alternativa que crece es la de autorregulación ética. La investigación busca exponer y analizar algunas cuestiones principales de orden general acerca de la relación entre la ética y el periodismo en el mundo de hoy. También revisar algunos de los deberes profesionales que suelen ser incluidos en los específicos códigos de ética periodística que rigen en diferentes ámbitos e instituciones del país.

Ética de la comunicación televisiva

Este proyecto plantea investigar la ética de la comunicación por televisión, con énfasis en los géneros y formatos más controvertidos de la programación nacional de entretenimiento. La investigación persigue como objetivos concretos: 1) Analizar críticamente el contenido y el cumplimiento de la normativa ética impuesta a la televisión de entretenimiento según la Ley de Radio y Televisión del año 2004. 2) Examinar la efectividad de los principios, reglas y valores del Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, la cual agrupa a un conjunto representativo de operadores.