Instituto de Investigación Científica

Los nuevos retos nacionales del derecho y la ética de la publicidad y de defensa del consumidor ante la puesta en vigencia de los tratados de apertura a los mercados internacionales (segunda parte)

  • Autor: 
    José Perla Anaya
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2009
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    En la investigación se llevará a cabo la segunda parte de un balance crítico de la normativa legal y ética, vigente en el país desde los años noventa, sobre publicidad y defensa del consumidor, enfatizando los puntos principales que deben ser atendidos si se desea dotar de efectividad y eficacia a dicha normativa. De cara a la puesta en marcha de los tratados de libre comercio y a la crisis financiera internacional, se trata de una tarea de perentoria ejecución. El aludido balance crítico fue realizado en el año 2008 sobre la regulación de la publicidad, correspondiendo ahora hacer lo propio sobre la regulación del consumidor. El objetivo central, entonces, consistirá en examinar críticamente los tres primeros quinquenios en que estuvo vigente la norma legal de Protección del Consumidor (1991), comparándola con el recientemente promulgado Decreto Legislativo n° 1045 (junio de 2008). Se ponderarán así las fortalezas y debilidades del sistema normativo derogado y del vigente, de modo tal que puedan preverse determinadas posibilidades de corrección, mejora y reforzamiento, atendiendo a la nueva situación de competencia mercantil global que va a desarrollarse con más intensidad en los próximos años. La comparación entre el Decreto Legislativo N° 1045 y el derogado Decreto N° 716 permitirá detectar los puntos que favorecen o ponen en riesgo la defensa del consumidor peruano ante la puesta en vigencia de los tratados internacionales de libre comercio. Se examinará, asimismo, la jurisprudencia principal sobre defensa del consumidor producida por Indecopi y originada, de un lado, por sus denuncias de oficio y, de otro, por las denuncias interpuestas por las asociaciones de defensa de los consumidores.
  • Palabras Clave: 
    retos nacionales, derecho, ética, publicidad, defensa del consumidor, mercados internacionales, investigaciones, Universidad de Lima