Instituto de Investigación Científica

Ética de la comunicación cinematográfica

  • Autor: 
    José Perla Anaya
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    A diferencia de los gremios de la prensa escrita, de la publicidad y de la radio y la televisión que hace tiempo cuentan con códigos y tribunales de ética ampliamente conocidos, se desconoce si los gremios cinematográficos cuentan con ellos y qué características tienen. 

    La presente investigación, principalmente mediante el empleo de los métodos de revisión de documentos y aplicación de entrevistas, persigue los siguientes objetivos fundamentales: 1) Estudiar los principios, reglas y valores de autorregulación ética, escritos o no, que guían al sector privado para efectuar la clasificación, distribución y exhibición pública de las películas. 2) Examinar mediante qué órganos empresariales o gremiales de la cinematografía se atienden y resuelven los conflictos y dilemas éticos entre los miembros de cada gremio o entre los distintos gremios (productores, distribuidores y exhibidores). 3) Evaluar cómo atienden las empresas y los gremios cinematográficos las quejas y reclamos del público contra las conductas negativas de integrantes de la producción, la distribución y la exhibición de películas.

  • Palabras Clave: 
    ética de comunicación, cine, ética cinematográfica, Universidad de Lima, comunicación, gremios cinematográficos