Instituto de Investigación Científica

Los nuevos retos nacionales del derecho y la ética de la publicidad y de defensa del consumidor ante la puesta en vigencia de los trabajos de apertura a los mercados internacionales (primera parte)

  • Autor: 
    José Perla Anaya
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2008
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Tomando como marco cronológico de estudio la etapa comprendida desde los años noventa del siglo pasado hasta nuestros días, la investigación se propone efectuar un balance crítico de la normativa legal y ética sobre publicidad y defensa del consumidor en nuestro país, presentando también qué lineamientos han de seguirse para asegurar la efectividad y eficacia de dicha normativa ante la puesta en vigencia de los tratados de libre comercio (TLC). En efecto, la suscripción de los TLC con los Estados Unidos y con Canadá, así como los próximos a suscribirse con China y la Unión Europea, constituyen un fenómeno sin precedentes en nuestra historia republicana que obliga a prestar atención a aspectos directamente vinculados al ámbito del derecho (regulación) y de la ética (autorregulación) en el ámbito mercantil, particularmente en lo que concierne a la publicidad y a la defensa del consumidor. La competencia será, en este sentido, más intensa y amplia que nunca antes, inaugurando retos de orden ético-legal que pueden sintetizarse en la pregunta siguiente: ¿cómo conciliar y compatibilizar, armoniosamente, los universos normativos propios del país, tanto legales como éticos, de publicidad y de defensa del consumidor, con los principios, reglas y valores adoptados a través de los tratados de libre comercio? Se pone en juego, sin duda, el desarrollo de un proyecto de investigación de largo alcance. En esta primera etapa, sin embargo, se abordará tan solo la normativa publicitaria legal y ética en defensa del consumidor, teniendo en cuenta que en el Perú rigen, desde inicios de los años noventa, el Decreto Legislativo N° 691: Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor y el Decreto Legislativo N° 716: Ley de Protección al Consumidor. Existen, asimismo, reglas de orden ético publicitario, cuya administración incumbe a la Asociación Nacional de Anunciantes y a su Consejo Nacional de Autorregulación (CONAR). También habrá que evaluar críticamente las actividades que vienen desarrollando a este respecto determinadas asociaciones civiles.
  • Palabras Clave: 
    derecho, ética, publicidad, defensa, consumidor, trabajo, mercados internacionales, investigaciones, Universidad de Lima