24 de Abril de 2019

PEA de Mercado de Capitales tiene nueva promoción

El 16 de abril, la Universidad de Lima organizó la ceremonia de clausura del Programa de Especialización Avanzada (PEA) en Mercado de Capitales. Pedro Grados, director de la Carrera de Economía, dirigió el evento que se realizó en el Aula Magna T-2 con presencia de docentes y familiares de los graduados.

En el PEA, los participantes desarrollan su análisis y aprenden a manejar los nuevos instrumentos financieros de inversión y financiamiento que el mercado de valores ofrece al sector empresarial. Con los conocimientos adquiridos, podrán valorizar empresas y opinar sobre el precio de las acciones, el apalancamiento adecuado y el valor de la organización. Pedro Grados es pionero en temas bursátiles en el país, por lo que en su exposición explicó por qué es importante para una organización invertir en la bolsa:

“En el mundo hay dos formas de financiar: una de ellas es a través de los bancos; la otra es mediante el mercado y su conjunto. Esta herramienta tiene múltiples beneficios: disminuye el costo financiero de manera significativa, es una interesante alternativa de inversión y brinda transparencia en la toma de decisión de inversión”.

Durante su intervención, resaltó la tecnología e infraestructura de la Ulima. Las herramientas de análisis y los sistemas de información con que trabajan nuestros alumnos en el Laboratorio de Mercado de Capitales les permite acercarse a la realidad bursátil del mundo en tiempo real. Grados agregó:

“Han trabajado con los dos sistemas más sofisticados: Thomson Reuters Eikon y Bloomberg. La Universidad, sin lugar a dudas, tiene el mejor laboratorio de mercado de capitales en el Perú, muy competitivo, similar a un 'trading' local, o negociantes de valores de las plazas 'top' del mundo”.

En el programa, los estudiantes participan en un taller de juego de bolsa, donde invierten un monto ficticio de dinero y estructuran portafolios de inversión en un simulador de mercados de valores con acciones de bolsas de otros países.

Los tres primeros puestos de la promoción los obtuvieron, en orden de mérito, Víctor Díaz Rocha, Estefany Pérez León Corzo y Emerson Fernando Mendoza.