28 de Marzo de 2018

Se presentó la tercera edición de la revista ‘Limaq’

La Carrera de Arquitectura, a través de nuestro Fondo Editorial, presentó la tercera edición de su revista Limaq en una ceremonia llevada a cabo el 28 de febrero en la librería El Virrey.

El encuentro contó con las intervenciones de Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura; José del Carmen Palacios, docente y editor de Limaq; Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco; y Adolfo Córdova, arquitecto y doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Ingeniería. Dijo Palacios a modo de introducción:

“La vivienda es un mecanismo que une todos los esfuerzos que tiene la arquitectura para hacer ciudad. Por ello, hay que considerarla, estudiarla y analizarla, sin perder de vista su contexto, el territorio y la ciudad en su totalidad”.

Por su parte, el profesor Córdova, colaborador en las recientes publicaciones Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú y Mario Bianco. El espacio moderno en el Perú, recordó su relación con la Universidad de Lima:

“Los momentos que me vinculan con la institución se sitúan en los dos extremos de mi carrera. Primero, con un maestro, Héctor Velarde, uno de los arquitectos a cargo del diseño de los primeros edificios de la Universidad. Luego, con unos discípulos, una brillante promoción de la maestría en la que me desempeñé como coordinador”.

A continuación, Valdivia dio tres razones por las que agradecía la oportunidad de presentar la revista:

“Primero, porque siempre hay que felicitar un esfuerzo editorial. Segundo, porque se trata de mi alma mater, una institución que me dio gran formación humanística. Y, finalmente, porque está dedicada a la vivienda, el principal disparador de los procesos urbanos”.

Por último, Enrique Bonilla se refirió al nombre de la revista:

“Según Garcilaso de la Vega, en la zona que se conoce como la Ciudad de los Reyes había un oráculo llamado Limaq, cuyo nombre significaba ‘el armador’ o ‘el que arma’. Esto también tiene que ver con la Universidad de Lima, que lleva el nombre de la ciudad en el suyo, lo que implica un compromiso enorme con nuestra capital, compromiso que debemos honrar”.

En cuanto a la elección del tema, el director de Arquitectura Ulima afirmó que este caía de maduro, pues “es imposible pensar la ciudad si no es a partir de la vivienda”. Finalmente, concluyó: “Desde la Carrera de Arquitectura, ese oráculo al que hacía referencia Garcilaso de la Vega sigue y seguirá hablando”.

Limaq ya se encuentra a la venta, y está disponible de forma digital a través del Portal de Revistas Ulima.