31 de Julio de 2023

En busca del sentido en las “Prosas apátridas” de Julio Ramón Ribeyro

Una nueva presentación de Literatura del contrapunto en las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro, la reciente obra de Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, se realizó el 26 de julio en la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Lima. La publicación, editada por nuestro Fondo Editorial, puede ser adquirida en el stand 74 del recinto ferial.

A semejanza de Mundo Mezquino. Arte semiótico filosófico, el libro anterior de Óscar Quezada, Literatura del contrapunto apela a la ‘semiosofía’ (que es la conjugación entre la semiótica y la filosofía) para interpretar Prosas apátridas, una de las obras más inclasificables, agudas y punzantes del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, donde los textos se mueven entre el aforismo, la reflexión y la ironía que contrarresta el absurdo existencial, el ensayo filosófico y el diario personal.

Además de nuestro rector, en la presentación participaron Elder Cuevas Calderón, docente Ulima, investigador y coeditor del libro Semiótica de la ciudad: prácticas, imaginarios y narrativas; Lilian Kanashiro, profesora de nuestra Casa de Estudios, investigadora y autora de Debates presidenciales televisados en el Perú (1990-2011). Una aproximación semiótica, y José García Contto, docente Ulima y coordinador de REDI Perú (Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria).

Acerca de su nuevo libro, Quezada comentó:

“La idea central es encontrar un esqueleto, una articulación común, entre una cantidad significativa de estas prosas de Julio Ramón Ribeyro. Esta articulación tiene que ver, fundamentalmente, con el concepto de contrapunto entre los estados de ánimo de los personajes y el narrador, los cuales están referidos a ese perpetuo vaivén entre los sentimientos de insignificancia, tedio y cansancio, y los sentimientos de sinsentido y absurdo en muchas situaciones de nuestras vidas. En ese trajín, se revisan varios temas, como el viaje, el tiempo, la familia o el erotismo”.

Por su parte, Elder Cuevas Calderón destacó el enfoque de la sonoridad musical o de la noción del contrapunto del libro para abordar estas prosas de Ribeyro y encontrar el sentido que las armonice y unifique, a fin de entender las relaciones entre ellas. Asimismo, Cuevas Calderón resaltó la metodología semiótica de la publicación, que puede servir de ejemplo para todos los interesados en el análisis de los discursos.

Posteriormente, Lilian Kanashiro elogió la rigurosidad analítica de Literatura del contrapunto para diseccionar la construcción del narrador llevada a cabo por Ribeyro en Prosas apátridas, mientras que José García Contto valoró la incorporación de las últimas corrientes teóricas de la semiótica en el libro.

Óscar Quezada Macchiavello también es el autor de Ensayos semióticos: teoría, mito, literatura; Del mito como forma simbólica. Ensayo de hermenéutica semiótica, entre otras obras publicadas por el Fondo Editorial Ulima. 

Además de la Feria Internacional del Libro de Lima, Literatura del contrapunto en las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro está a la venta en las librerías Libun, San Cristóbal y El Virrey.

Otros títulos del Fondo Editorial Ulima pueden ser encontrados aquí.