11 of March of 2024

Economía peruana va en franca recuperación, anuncia experto Ulima

Aunque la recuperación de la economía peruana se produce a un ritmo lento, muestra escenarios favorables y alentadores, en comparación con los años 2021 y 2022, que le permitirían recobrar estabilidad. Así lo señaló José Luis Nolazco, docente de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima e investigador del Observatorio Económico, Financiero y Social, durante el webinar "Situación económica mundial y local, y su impacto en la agricultura", organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP Perú) el 1 de marzo.

Para Nolazco, esta situación positiva es un reflejo de la proyección a nivel internacional, debido a que se prevé para este año un crecimiento del PBI mundial muy similar al del 2023 (3,1 %). Este resultado es sorpresivo porque se estimaba una desaceleración en un posible escenario de recesión en Estados Unidos, pronóstico que finalmente no se concretó.

En cuanto a la inflación global, si bien los indicadores de la cadena logística presentan todavía tasas negativas, como consecuencia de los conflictos políticos mundiales, se ha registrado un crecimiento de estos indicadores en diciembre de 2023 y los primeros meses del 2024. Actualmente, se encuentran en sus niveles históricos, por lo que no deberían causar ninguna alarma. Lo mismo sucede con el precio de los alimentos según la FAO, que, después de dispararse por la pandemia, se encuentra en la actualidad en un descenso gradual. El expositor precisó que si este decrecimiento de los precios no es más rápido se debe a la presencia del fenómeno de El Niño Global.

En el ámbito local, indicó que se proyecta una recuperación del sistema financiero, debido a que las protestas sociales no han alcanzado la magnitud del 2023, el fenómeno de El Niño se ha disipado y la confianza empresarial se recupera. Todos estos factores apuntarían a que la economía crecerá alrededor de 3 % este año.

Por el lado del PBI agrícola, el docente Ulima sostuvo que hay estimaciones de crecimiento de 3,5 % para este año y de 3 % para el 2025.